festival cine punta del esteEl 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (FICPUNTA), se realizará del 21 al 27 de febrero de 2016 en la Sala Cantegril (Palacio del Festival), y en diversas salas y espacios itinerantes de Maldonado.

El evento es organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, que adjudicó por licitación a Fernando Goldsman, la Dirección Artística y la Producción General. Jorge Jellinek es el programador.

Ante la noticia de la confirmación de la realización del Festival, comenzaron a llegar propuestas y consultas de interesados en participar con sus películas. Se ha abierto un período de llamado a inscripción hasta el 20 de enero de 2016. Los interesados en participar, deberán completar la ficha dispuesta en www.facebook.com/cinepuntadeleste/ y enviarla al correo festivalesdeuruguay@gmail.com

Cabe destacar que la mayoría de los filmes en competencia y fuera de la misma ya han sido preseleccionados por invitación directa, restando aún un pequeño cupo para lo que surja de los que se inscriban. También aclarar que esto sólo es para largo metrajes, ficción o documental, ya que no hay tiempo ni capacidad para incluir cortos, salvo alguna excepción.

Durante el festival se proyectarán entre 80 y 100 películas; los largometrajes de la categoría ficción integran las secciones “Competitiva” y “Panorama Internacional”. En esta última se proyectará una muestra de los títulos más importantes premiados en los grandes festivales del mundo. Los filmes de ficción y documental que componen la sección “Panorama”; si bien no participan de la competencia, sí podrán recibir el premio Voto del Público.

Un jurado internacional de cinco miembros discernirá los premios en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion, Mejor Dirección Artística, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Música Original.

Actores, productores y realizadores de primer nivel llegarán a Punta del Este para  acompañar los filmes  que serán exhibidos en carácter de estreno para Uruguay y en algunos casos para el continente. También habrá premios y reconocimientos especiales y establecerá un “Premio Especial a la Trayectoria” para un maestro del cine iberoamericano.