frente amplioLos ecos están presentes, “golpeando contra las puertas del ropero”, como dijo el General Liber Seregni en el que fuera su último discurso público, pronunciado en el Paraninfo de la Universidad. El General no se fue, está presente, aquí y ahora, en el corazón de cada uno de los frenteamplistas y nos convoca a todos, sin excepción, para reconstruir la fraternidad y renovar el compromiso que nos une.

El mejor homenaje que se puede hacer a Seregni en el año de su centenario es continuar luchando para transformar sus ideas en realidades, venciendo una y otra vez a los miedos y a las tentaciones; entre ellas, como él nos decía, la tentación del “olor a queso del gobierno” que subvierte los valores y confunde objetivos con instrumentos, mirada estratégica con cortoplacismo y entrevera el interés colectivo con las expectativas personales.

El legado de Seregni, por el contrario, nos invita a mirar permanentemente más allá, pensando siempre en “la mañana siguiente”.

El General está presente en el profundo sentido unitario de construir el Frente Amplio, todos los días y cada día, desde la unidad en la diversidad y en la tenaz búsqueda de consensos. Sin ocultar nuestras diferencias, pero respetando el pensamiento del otro. Pensando libremente, diciendo lo que se piensa y actuando de acuerdo a lo que se dice.

En nuestros corazones retumban sus palabras de apelación a la unidad nacional más allá de las identidades políticas, llamando a todos los frenteamplistas y a todos los uruguayos, “a reencontrarnos, a recrear la solidaridad, la confianza, la lealtad, recuperar el sentido de la vida, el amor como fundamento de la relación humana, los valores éticos y sociales; y saber que esa reconquista es posible si la lucha es de todos para salir entre todos”.

En esas palabras se resume el sentir más profundo de los frenteamplistas, que desde los más diversos rincones del país, en forma anónima y paciente, construyeron desde abajo nuestra fuerza política, sembrando el Uruguay entero de esperanza y de futuro.

Estas ideas, las ideas de Seregni, no son el patrimonio de un puñado de dirigentes ni un grupo de líderes iluminados, son  el sentir colectivo que desde una profunda raigambre artiguista fundamenta una visión del país, de su devenir histórico y de su proyección futura.

Son las ideas por las cuales hemos combatido, aún en las circunstancias más adversas y que se fundieron en un crisol de lucha y de dolor, con la fuerza de la unidad inquebrantable.

Hemos tropezado mil veces y nos hemos vuelto a levantar. Nos levantaremos todas las veces que sea necesario para defender esas ideas y también para señalarle a los queridos compañeros que nos representan que no es posible construir nada duradero desde la división y la ausencia de fraternidad.

Sabemos que todo liderazgo es efímero y que resulta estéril si no se cimienta en las convicciones arraigadas en la gente. La construcción de un camino colectivo no es fácil. Estamos obligados a repensar de forma continua el objetivo estratégico hacia donde avanzamos y las herramientas con las que lo hacemos.

Los abajo firmantes somos conscientes de que es en el adecuado balance entre las necesidades de los liderazgos y las de las herramientas, por definición más duraderas y amplias, que se juega el futuro de nuestro Frente Amplio.

Montevideo, 21 de diciembre de 2015

Firman:

Belela Herrera

Ivonne Passada

Marcos Carámbula

Mariano Arana

Mónica Xavier

Ana Olivera

Oscar De los Santos

Margarita Percovich

Miguel Fernández Galeano

Carlos Varela

José Manuel Quijano

Eduardo (Ewe) Vaz

Pablo Ávarez

Jorge (Chileno) Rodríguez

José Bayardi

Rafael Guarga

Mario Delgado Aparaín

Hugo Rodríguez

Salvador Schelotto

Enrique Soto

Pedro Apezteguía

Milton Romani Gerner

Enrique Rubio

Horacio Yanes

Eneida de León

Daisy Tourné

Gustavo Leal

Ariel Díaz

Germán Lezama

Lilián Olhagaray

Júver Salcedo

María Elena Laurnaga

Osvaldo Ferreyra

Andrea Apolaro

Roberto Elissalde

Pablo Gorriti

Martín Ponce de León

Alberto Rosselli

Carlos Bouzas

Álvaro Padrón

Abel Oroño

Duilio Amándola

Miguel Ángel Odriozola

Álvaro (Canario) Laborde

Martín Odriozola

Stella Sollier

Natacha Gardiol

Ronald Salamano

Julia Galzerano

Julia Otero

Nelly Guillot

Laura Cabrera

Carmen Melgar Casteñale

Marita Narbais

Graciela Vitarella.

(siguen firmas).

Más información en

https://www.change.org/p/frenteamplistas-de-todo-el-país-es-la-hora-de-cuidar-la-fraternidad?recruiter=38463720&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive

Fuente Imagen: suite101.net.