PiriápolisLas autoridades y operadores Turísticos de Piriápolis fueron sorprendidos en el arranque de temporada por la llegada  argentinos en una cantidad notariamente mayor de la esperada.

​Con capacidad colmada en el arranque del año, Piriápolis vive sin dudas una de sus mejores temporadas y  las autoridades turísticas del místico balneario evalúan en estas horas los números de ingreso de tur​istas, donde comparándolo con el mismo período del año anterior se destaca que llegaron un 23 % más de turistas argentinos,  aumentó un 100 % los amarras en el Puerto de Piriápolis, creció un 20 por ciento las consultas de turistas que llegan por primera vez al destino y los paseos locales (Reserva de Pan de Azúcar, Cerro San Antonio, Castillo Piria, etc.) recibieron un 25 % más de visitantes.

Consolidarisando también, por quinta temporada consecutiva, como uno de los balnearios preferidos por las familias uruguayas, los operadores destacan el aumento de turistas, buen porcentaje de reservas para la segunda quincena de enero y auguran que esa tendencia se mantendrá durante todo el verano.

Cambios en forma de pagos de los argentinos

En lo que va del 2016, tanto hoteles como restaurantes han visto han visto un interesante aumento de llegadas de turistas, en porcentajes que van del 10 al 20 por ciento más que el mismo período del 2015, donde se destaca la llegada de turistas que llegan por primera vez al balneario y turistas que llegan sin reserva al mostrador.

Con respecto a las inmobiliarias, el panorama es muy parecido al del año pasado a la misma altura, y ya una tendencia.

¨Los turistas vienen por un tiempo menor a 10 días, diría que un 70% de las consultas son menores a 7 días. Esto obliga a tener más recambios de gente en una misma casa, lo cual lleva a encarecer la operativa¨ informó el Presidente del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, Pablo Gasalla.

Al igual que en los hoteles, mucha gente llega con los bolsos cargados (venta en mostrador), lo cual insume mayor trabajo en el momento comparado a otros años en donde la mayoría de las casas ya estaban reservadas y era simplemente entregar.

¨El dato interesante es que se perciben mayor cantidad de argentinos y lo novedoso es que hace 2 años el 100% de los argentinos exigía tarjeta de crédito para pagar el alquiler, hoy se están haciendo contratos a argentinos, un 50% con tarjeta y el otro 50% viene con la plata al contado¨, informó Gasalla.

Más días de estadía en Piriápolis

Varios datos interesantes surgen de la encuesta que Destino Piriápolis realiza todos los años para definir el perfil de los turistas y delinear acciones futuras. La mencionada encuesta se realiza a todos los turistas que llegan hasta el Centro de Informes de Aprotur.

De la misma encuesta, comparándola con el mismo período del año anterior se destaca que;

Hay un crecimiento en la cantidad de días a quedarse principalmente de turistas uruguayos;

Turistas que vinieron por uno, dos o tres días:

Dic 2015 + primer semana de Enero 2016: 12%

Dic 2014 + primer semana de Enero 2015: 17%

Turistas que vinieron por diez o más días:

Dic 2015 + primer semana de Enero 2016: 15%

Dic 2014 + primer semana de Enero 2015: 13%

Incremento en la cantidad de visitantes Argentinos:

Primera semana de Enero;

2016: Argentinos: el 60% del total (69% de Buenos Aires, 11% Córdoba)

2015: Argentinos: el 37% del total (65% Buenos Aires, 10% Córdoba)

Diciembre:

2015: Argentinos: 49%

2014: Argentinos: 27%

Estadísticas Destino Piriápolis Diciembre 2015

Durante el mes de Diciembre de 2015 se registró el ingreso de 1276 visitantes a los Centros de Información Turística que gestiona nuestra institución, en Rambla Paseo La Pasiva, Terminal de ómnibus de Piriápolis y Peaje Solís.

En comparación al mismo período anterior (diciembre 2014), vemos un incremento del 49%, en el total de visitantes en Piriápolis.

Durante el mes de diciembre de 2015 predominaron visitantes de procedencia:

.uruguaya 24%

.argentina 49%

.brasilera 13%

.otros países 14%

Si comparamos estos porcentajes con los correspondientes a diciembre de 2014 encontramos que el público:

.uruguayo creció un 46%

.argentino creció un 169%

.brasilero disminuyó un 33%

.de otros países creció un 9%

Los visitantes uruguayos procedieron principalmente de Montevideo (82%), correspondiendo el restante 18% al resto de los departamentos de Uruguay.

Los visitantes argentinos procedieron en un 60% de la provincia de Buenos Aires, un 7% de la provincia de Entre Ríos, un 3% de la provincia de Santa Fe, y el restante 30% se distribuye entre las otras provincias argentinas.

Los visitantes brasileros procedieron en un 9% de la ciudad de Porto Alegre, un 6% de la ciudad de San Pablo, un 4% de la ciudad de Rio de Janeiro, y el restante 81% se corresponde a otras ciudades brasileras.

En lo que respecta a estos primeros días del año 2016, entre el 1º y el 9 de enero se registraron para los Centros de Información Turística, 891 visitantes, de los cuales el 25% fueron uruguayos, el 58% argentinos, el 11% brasileros y el restante 6% correspondió a otros países.

A su vez, dentro del citado período del año 2016, dentro del público uruguayo, el 72% procedió de Montevideo, el 6% de Canelones y el restante 22% a otros departamentos. En cuanto a los visitantes argentinos, el 68% procedió de Buenos Aires, el 12% de la provincia de Córdoba, el 4% de Santa Fe y el restante 16% a otras provincias. En cuanto a los visitantes brasileros, el 43% corresponde a la ciudad de San Pablo, el 5% a la ciudad de Río de Janeiro, otro 5% a la ciudad de porto Alegre y el restante 47% a otras ciudades.

Definiendo el perfil del nuevo turista

Cada año Destino Piriápolis define su estrategia cruzando datos con operadores y autoridades y sumando datos surgidos de una encuesta que se realiza en su Centro de Informes ubicado en el Paseo La Pasiva (Sede Aprotur).

A mitad de marzo del 2015 los operadores presentaron el resultado de la encuesta realizada a 10971 turistas de los que llegaron esa temporada al Centro de Informes de Destino Piriápolis, la cual arrojó interesantes cifras sobre el comportamiento de los turistas, sus preferencias y el cambio de costumbres a la hora de vacacionar.

Entre los datos, tomados de 10.971  turistas que se acercaron al Centro de Informes ubicado en la sede de Aprotur entre el 24 de diciembre del 2014  y el 1 de marzo del 2015, se destacaba que más de la mitad llegaron por primera vez a Piriápolis,  que el 60 % se alojo entre 1 y 5 días, el 20 % se alojó 7 días y un 11 por ciento más de 10 días.