Pedro Rossini - Gustavo PolakCon el objetivo de contribuir a aumentar la productividad de los campos, ADP–Agronegocios del Plata sumó prestaciones a su plan de Agricultura por Ambientes (AXA) y presentó “Ferti fácil”, un sistema de mapeo destinado a optimizar la aplicación de fertilizantes. La propuesta, sumada al proceso de ambientación del campo y a la planificación de estrategias anuales, completa una trilogía que asegura el mejor rendimiento al productor rural.

Pedro Rossini, responsable técnico de la compañía, explicó que “los clientes que contraten ‘Ferti fácil’ obtendrán un mapa de zonas productivas de su campo, elaborado en base al análisis de imágenes satelitales. Con él podrán definir una estrategia de fertilización variable y recibirán la prescripción para aplicar el producto que definan”. El experto presentó el nuevo producto ante un auditorio colmado de productores que se reunieron en el Radisson Victoria Plaza Hotel, en una conferencia conjunta con Marcos Guigou, director de la empresa; José Santos, gerente general; y Gustavo Polak, gerente del área de AXA.

La operativa de “Ferti fácil” se realiza mediante un sitio web donde el productor ingresa sus datos, el equipo técnico los procesa y elabora un mapa de zonas que incluye la prescripción. El resultado es digitalizado y comprimido en un archivo que se ingresa a la fertilizadora para su aplicación. “Esto permite aumentar la eficiencia de los fertilizantes, reducir los costos y disminuir el impacto ambiental, ya que se aplica el producto únicamente en las zonas donde es necesario”, afirmó Rossini.

En el evento también fue presentado en detalle el trabajo de ambientación de campo, corazón del sistema AXA. El principal objetivo de este servicio es caracterizar el sistema productivo en base a los recursos con los que cuenta cada campo en sus diferentes ambientes y, en base a ello elaborar un plan de trabajo.

Para eso se aplica un protocolo, avalado por seis años de experiencia en AXA, que incluye la realización de planimetría y altimetría, un relevamiento de capas de información del campo, y análisis de imágenes satelitales y del material captado con el vuelo de un dron especialmente desarrollado para este fin. A esto se suma un análisis del suelo, realizado directamente sobre la tierra.

Con todos los materiales reunidos, el equipo técnico y los ingenieros a cargo elaboran los mapas de ambientes, que definen los niveles de productividad en cada área y permiten establecer una planificación de estrategia y rotación de cultivos y fertilización, además de identificar limitantes de producción, entre otras variables.

Por otra parte, la compañía también difundió su servicio de planificación de estrategias anuales, que consiste en brindar asesoramiento durante un año por parte de un ingeniero agrónomo especializado en el sistema de AXA. Esta opción está disponible para clientes que hayan realizado el proceso de ambientación, a diferencia de “Ferti fácil”, que puede ser utilizado por cualquier productor.

Los clientes que contratan el plan de diseño de estrategia anual reciben una licencia anual para utilizar la plataforma Arcgis Online, con la que pueden gestionar toda la información que se genera sobre su campo. Además, mediante una aplicación para smartphones que utiliza la georreferenciación, pueden recorrer el terreno y recibir a cada paso los datos específicos de cada punto.

Asimismo, el servicio de planificación anual incluye una serie de capacitaciones y reuniones con otros productores que utilizan el sistema AXA. En estas instancias se organizarán recorridas por campos, identificando problemas y posibles soluciones, por medio del intercambio con los técnicos.