SUPRAEl Supra en conflicto ante las reiteradas violaciones de la empresa terminal Cuenca del Plata a la negociacion colectiva.

Históricamente las relaciones entre la empresa y nuestro sindicato se habían caracterizado por el buen clima, situación que se modificó en el año 2011, por la llegada del Gerente General el hijo de Ferdinan Huts (dueño de Katoen Natie) el Sr. Karl Huts. Desde ese momento, la estrategia de la empresa ha sido quitar todos los beneficios conquistados por los trabajadores, instalando una política de no negociación y represión, denunciando los convenios vigentes e implementando la desregulación como método.

En setiembre el Poder Ejecutivo debió aprobar un decreto a través del cual se le aseguraba al personal que realiza actividades en el área de contenedores un mínimo de 13 jornales. Esto agudizó las políticas de la empresa y sus medidas de confrontamiento.

Bajo este clima, los trabajadores de TCP se reunieron en asamblea del pasado día sábado, para analizar la situación y evaluar las medidas a tomar. Se resolvió DECLARARSE EN CONFLICTO y trasladar la resolución al Comité Ejecutivo Nacional del Gremio, que se reunió con carácter de urgente en el día de ayer, el cual resolvió:

Declararse por unanimidad en conflicto ante la intransigencia de Terminal Cuenca del Plata (TCP – Katoen Natie) que contrata trabajadores chilenos para realizar la tarea de los trabajadores uruguayos, la de capacitar a trabajadores que ingresan a la empresa en condiciones de trabajo y salario inferior.

La dirección sindical entiende que los portuarios son tomados como rehenes por el dueño de esta empresa porque quiere que el gobierno le renueve el uso de la terminal de contenedores que hoy administra.

Asimismo, se crea una Comisión de Monitoreo del Conflicto que planificará y coordinará las medidas de lucha que se tengan que aplicar a partir de las próximas horas. Por lo que en el corto plazo se pondrá en marcha un plan de movilización que en principio irá afectando a distintos sectores del Puerto.

Se han solicitado reuniones al Centro de Navegación, a las Comisiones Comisión de Asuntos Laborales del Senado y a la Cámara de Diputados; al titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi; y al titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, entre otros.

Las trabajadoras y trabajadores portuarios decimos BASTA!!!