Virginia CervieriAnte los hechos de público conocimiento y la intención del órgano legislativo de establecer modificaciones en la Ley Nº 9.739, referente a los Derechos de Autor, la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando del Uruguay expresa que:

  1. Esta organización comparte el cometido final de este proyecto, en el entendido de facilitar el acceso por parte de los estudiantes a los materiales de estudio. Sin embargo, considera que modificar la ley de Derechos de Autor no es el camino.
  2. Se debe tener en cuenta que, aunque las modificaciones hablan de “copia privada sin fines de lucro”, la redacción aprobada establece un marco de aplicación más amplio.
  3. A nuestro entender, la generalidad de los términos utilizados y la poca claridad en el alcance de la excepción dispuesta llevarán casi irremediablemente a excluir al autor del legítimo ingreso al que tiene derecho por el fruto de su creación.
  4. Esto, además, viola claramente lo dispuesto en nuestra Constitución (Art. 33) que señala que «el trabajo intelectual, el derecho del autor, del inventor o del artista, serán reconocidos y protegidos por la ley». Lejos de proteger, el proyecto desprotege y atenta contra la justa remuneración, hecho que se encuentra comprendido dentro de los derechos básicos previstos en nuestra Constitución y en numerosos tratados internacionales de los cuales Uruguay es parte. (Declaración Universal de Derechos del Hombre, OMC, etc.)
  5. Este proyecto no solo incumple con todos los elementos previstos en los tratados internacionales que involucran la protección a los Derechos de Autor, sino que además, la redacción propuesta llevaría a objetivos no deseados por sus propios redactores, permitiendo el enriquecimiento o lucro por parte de quienes realicen las copias. Y una vez más, privando al autor de sus ingresos.
  6. También preocupa la escasa limitación de la norma, en la que podrían quedar incluidas las copias de software, contenido multimedia, películas, piezas de música o video. Este elemento, que parece menor y no está sobre la mesa de discusión, es uno de los aspectos más preocupantes para nuestra organización.
  7. Modificar la ley de Derechos de Autor traería graves consecuencias, y aunque coincidimos en que se debe buscar una alternativa, reiteramos que esta modificación no es el camino.
  8. Como organización estamos a disposición para trabajar con quienes lo soliciten, en procura de una alternativa razonable.

La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando reivindica enfáticamente la protección de los Derechos de Autor, en todas sus formas.

Dra. Virginia Cervieri.

Presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando.