Sociedad Uruguaya

Jorge Batlle: “El IRPF no le ha mejorado la vida a nadie”

jorge batlleEn su columna en Facebook el ex presidente Jorge Batlle, bajo el título “EL GRAN INVENTOR”, el ex presidente de la República, Jorge Batlle, consideró que “si el gobierno quiere ingresos mayores la primera cosa que tiene que hacer es bajar gastos, no aumentar impuestos”.

“El Sr. Presidente de la República acaba de anunciar que él cumple con su palabra, dijo con énfasis que no se trata de un impuesto nuevo, que solamente lo que hace es aumentar un impuesto que ya existía.

Por supuesto que se ha olvidado de varias cosas, por ejemplo, el IRPF y el IASS los inventó él. El IRPF no existía en el Uruguay, lo inventó el Dr. Vázquez y el Ministro de Economía Astori en su primer gobierno, y ahora lo aumentan por segunda vez.

Lo peor de este asunto, es que por debajo de un ingreso que a fin de este año estará ubicado en 70.000 mensuales, el IRPF es un impuesto al trabajo y no a la renta.

Los que pagan IRPF son las personas que tienen un ingreso fácilmente identificable puesto que por ese ingreso están aportando a las AFAPS, personas que además, en su inmensa mayoría, son núcleos familiares de gente de joven y mediana edad, que están formando su vida, que necesitan más recursos para educar a sus hijos, para educarlos bien, para de esa manera transformarse en ciudadanos, además de libres, útiles para su hogar y para su país. A ellos es a quienes más castiga este impuesto. Al grado que mucha gente cuando le ofrecen un trabajo de horas extras lo rechaza porque ello le supone una contribución mucho mayor que lo que perciben como ingreso, más un mayor tiempo en sus actividades administrativas.

El IRPF no le ha mejorado la vida a nadie.

Si el gobierno quiere ingresos mayores la primera cosa que tiene que hacer es bajar gastos, no aumentar impuestos. Si aumenta impuestos de gente que por tener un ingreso fácilmente identificable, un salario, lo que le quitan al trabajador él lo tendrá que transformar en una reducción de su gasto, como consecuencia, el consumo general del país también va a disminuir y si disminuye el consumo general también disminuye lo que el gobierno va a recibir de IVA.

Este procedimiento no resuelve la cuestión que el gobierno tiene que atender, le hace un enorme daño a toda la economía y fundamentalmente a la gente que menos tiene. Como siempre éste socialismo izquierdista de pega, al que más daña, a quien más persigue, a quién más castiga, es al que menos tiene.

La inflación, el aumento del IRPF, la desocupación, la disminución de las actividades productivas, ¿a quién más daña?, a los que menos tienen, a los que solamente tienen como capital su capacidad de trabajar.

Mientras tanto le pusieron 1000 millones de dólares de regalo a Sendic, y 50 millones a ANTEL Arena y otros tantos al Fondes, y 300 millones de dólares le tienen que poner al Fonasa , que no ha hecho otra cosa que dañar la salud de los ciudadanos, vamos a terminar igual que Venezuela.

Nunca he visto un gobierno más incapaz”.

Jorge Batlle.

Fuente Imagen: www.laprensa.com.uy

Salir de la versión móvil