DSC_0083El rol del CDO, es un rol emergente en las Industrias que manejan gran cantidad de información, entre las que se destaca la Financiera. Con la idea de discutir sobre este nuevo rol, Deloitte ha lanzado la iniciativa del CDO Roundtable de forma de nuclear a los CDO´s y poder intercambiar ideas y experiencias.

En un evento realizado en Rara Avis de Montevideo, Deloitte lanzó el primer Foro sobre el Rol del CDO (Chief Data Officer) en instituciones del Sector Financiero, este mismo evento se realizó el día anterior en la ciudad de Buenos Aires. El Foro contó con la participación de más de 20 ejecutivos de las principales instituciones del sector financiero del país, contando asimismo con participantes de otros países de la región.

En el encuentro se contó con la exposición de los expertos de Deloitte en la práctica de Analytics en EE.UU para la industria financiera Marc Zimmerman y Jojy Mathew, quienes disertaron sobre los principales conceptos asociados al rol del CDO en las organizaciones; compartieron experiencias personales acerca de cómo otros países han avanzado hacia la implementación de este rol y además discutieron con los presentes sobre las principales tendencias y prácticas en materia de Analytics a nivel mundial. Fernando Oliva, Socio de Deloitte en Uruguay fue el encargado de aportar la visión regional al tema.

Uno de los principales aspectos sobre los que se discutió refiere a los plazos de implementación de este nuevo rol en la región, y el convencimiento en base a la experiencia de que en el corto o mediano plazo, el CDO deberá implementarse en las instituciones financieras de la región, pues convergerán requerimientos regulatorios así como también necesidades propias del negocio debido a la creciente importancia en la gestión de la información por fines comerciales y de eficiencia operativa. En esta línea, se comentó sobre la tendencia actual, en donde el Chief Data Officer va tendiendo a converger con el rol del Chief Analytics Officer.

Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de tomar estos temas con una versión holística, siguiendo el modelo de las Insight Driven Organization – IDO, que Deloitte ha lanzando, en donde se recomienda evitar el error de concebir Analytics como un tema exclusivamente tecnológico, sino que debe ser abordado desde 5 aspectos clave: estrategia, procesos, personas, datos y por último tecnología.