cardenal sturlaConvocados en torno al lema “En el año de la misericordia, construyamos fraternidad en una sociedad fragmentada”, más de 300 participantes de diferentes movimientos y de las distintas Diócesis del país se congregaron el sábado 28 de mayo, en el Colegio Maturana, para celebrar el XXXIV Encuentro Nacional de Laicos.

La jornada comenzó con la bienvenida del Card. Daniel Sturla, Presidente del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal del ELAI.

Seguidamente, el Cr. Enrique Iglesias ofreció, en forma virtual, la conferencia “Sociedad uruguaya y desarrollo humano en un mundo complejo y fragmentado”, aportando una visión a nivel global sobre la temática y, posteriormente por skype, contestó varias preguntas de los participantes.

Luego, Rosa Ramos, José Arocena y Federico Rodríguez  a partir de la intervención del Cr. Iglesias hicieron sus comentarios en un espacio denominado “Integración y exclusión en el Uruguay actual. Una interpelación a los cristianos de hoy”.

Terminando la mañana se trabajó en 14 grupos partiendo de la  realidad de cada uno, bajo la consigna: ¿Cómo el mensaje de Jesús nos mueve a transformarla desde nuestra vocación laical? .

Hacia el mediodía, los participantes compartieron la Celebración Eucarística presidida por el Card. Sturla y concelebrada por Mons. Rodolfo Wirz (Obispo de Maldonado), Mons. Milton Tróccoli (Obispo Auxiliar de Montevideo), Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo), Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José)  y Mons. Martín Pérez Scremini (Obispo de Florida).

En la tarde, luego de compartir el almuerzo, se trabajó  5 mesas temáticas:

Trabajo: Mario Cayota, Pablo Guerra, Jorge Costa – Coord. : Ana Claudia de los Heros.

Familia:  Gustavo Rodríguez y Mónica Suárez, Guillermo Gadola  y María del Carmen Rodríguez – Coord. : Agustín Aishemberg.

Educación: Pedro Ravela, Luis Arocha, Elbio Medina- Coord: Magdalena Scotti.

Convivencia ciudadana:  José Maria Robaina, Elsa Muso, Nora Piqueras, Luciano Gaiero – Coord. : Javier Pereira.

Medio Ambiente: Rafael Terra, Silvia Betancur, María José González, Mauricio Passeggi y  Felipe García.

Posteriormente,  la actuación de los Parodistas “Aristophanes”  dio un marco de alegría al final de la jornada. Como cierre del encuentro tuvo lugar el envío y la bendición del Card. Sturla.

Una jornada muy vivida que deja un fuerte compromiso a los laicos de seguir buscando y abriendo puertas, y como dice la canción que los unió:

“Vamos a anunciar esta alegría,

que Jesús sanó nuestras heridas.

Vamos a entregar el pan a todos,

vamos trabajemos codo a codo,

que ha llegado el Reino de la Vida”.

Crónica del Diác. Carlos Saráchaga, Secretario Ejecutivo del DELAI.

Fuente Contenido e Imagen: http://iglesiacatolica.org.uy