habitat-iiiColumna de Ana Gabriela Fernández, difundida por Casa Grande de San José, titulada “Habitat III: vivienda y desarrollo urbano sostenible”.

“Escribo desde Quito, Ecuador como invitada por ONU Mujeres a participar de la Conferencia Mundial Habitat III sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. Estas conferencias se realizan cada 20 años desde la primera, en 1976. En esta oportunidad asumió el compromiso de poner en marcha una “Nueva Agenda Urbana”.

Esta nueva agenda que: “…establecerá estándares globales de progreso en el desarrollo urbano sostenible, busca replantear la forma en que construimos, gestionamos y vivimos en ciudades a través de un dibujo conjunto: la cooperación con socios comprometidos, las partes interesadas y los actores urbanos en todos los niveles de gobierno, así como el sector privado”.

¿Qué tiene que ver con San José? ¿Cómo se vincula con la actividad que realizamos en la Junta Departamental? Todo, o casi todo.

Cuando en la Comisión de Legislación y Asuntos Laborales se discutió una actualización al decreto para la declaración de interés departamental de las empresas que se instalan en el departamento, hubo elementos que generaron tensión con el ejecutivo. Finalmente se aceptaron las incorporaciones que presentó la Comisión con el fin de regular y fiscalizar requerimientos que debían cumplir las empresas. En esta Conferencia Mundial, las recomendaciones van en la línea de un mayor trabajo conjunto entre los diferentes actores: públicos, privados y sociedad civil, con el compromiso del sector privado para alcanzar ciudades más sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Lo hemos afirmado en otras ocasiones, no se puede crecer sin medida, sin pensar en las repercusiones que ese crecimiento tiene en el entorno en que vivimos. Creemos que se necesita la mayor rigurosidad posible sin tener miedo a poner límites al sector privado.

Cuando hemos discutido en varios ámbitos de la Junta sobre el ordenamiento territorial y el tránsito, las posiciones mantenidas tienen que ver con los argumentos de esta nueva agenda: queremos que las ciudades de nuestro departamento sean más accesibles, caminables y amigables para las bicicletas y con menos autos. Esto nos garantiza mejor circulación, menos ruido, aire más limpio y una vida más sana de todas las personas.

Cuando los temas de iluminación, saneamiento y espacios públicos han sido colocados sobre la mesa por varios representantes del Frente Amplio, es que pensamos que inciden directamente en la calidad de vida de nuestras ciudades. Los espacios públicos, como elementos sustantivos que favorecen la inclusión de las ciudades y las vuelven más democráticas, son parte de lo que sostenemos y defendemos. Un ejemplo es el proyecto que presentó el Alcalde de Ciudad del Plata, Cro. Walter Martínez en su rendición de cuentas: dos plazas que se van a construir en la zona, para comenzar.

Cuando ocurrieron las inundaciones en la ciudad de San José, se cuestionaron varios de los permisos de relleno de terrenos. Debemos pensar y planificar las ciudades a largo plazo, teniendo en cuenta una perspectiva de gestión del riesgo que nos implique estar mejor preparados y como propusimos, hacer planes locales de prevención de riesgo.

Hay que considerar, finalmente, que las ciudades tengan en cuenta las necesidades diferenciadas de toda la población según la edad, el sexo, la zona donde se viva y que las posibilidades físicas de acceso, las vuelva más inclusivas y accesibles.

La Nueva Agenda Urbana es parte del compromiso de los Estados, gobiernos regionales y locales que se convocan en esta Conferencia, también Uruguay, San José y todas sus ciudades. Por eso, tiene tanto que ver el ejecutivo con la responsabilidad de liderar estos procesos y los municipios que pueden poner en práctica parte de estas cosas. Desde la Junta trabajar para fiscalizar, exigir mayor control de los privados por medio de una legislación departamental que contribuya a tener mejores herramientas para las ciudades.

Para la población en su conjunto, ser parte de ese compromiso con la agenda urbana es practicar la solidaridad de tener una ciudad más limpia, accesible, verde, tranquila. Y si nos toca el tarifado en la puerta, y si no me aceptan una solicitud de relleno del terreno o tengo que caminar tres calles más, pensar que debe ser un compromiso de todas las partes. Exigiremos desde los diferentes lugares pero debemos apostar entre todos a tener un mejor habitat”.

Fuente Imagen: rumboahabitat3.ec