Exposición fotográfica “Escuela Pública” podrá ser visitada hasta fin de año
13 Oct '16

Sociedad Uruguaya

Exposición fotográfica “Escuela Pública” podrá ser visitada hasta fin de año

nellygoitinoLa exposición fotográfica “Escuela Pública”, que se inauguró el Día del Patrimonio, podrá disfrutarse hasta fin de año en el Auditorio Nelly Goitiño todos los días entre las 14 y las 20 horas.

Las fotografías pertenecen a la colección “Escuelas” del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre. Esta exposición es realizada con materiales seleccionados del acervo del Archivo de la Imagen y la Palabra y colaboración del  Archivo del Diario El País, destacando como tema en particular a la Enseñanza Primaria a través de la Escuela Pública.

En ella se incluyen retratos de  personalidades que influyeron con su accionar a la profundización de los principios fundamentales de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria; figuras como José Pedro Varela  con  La reforma vareliana, Enriqueta Compte y Riqué, fundadora del primer jardín de infantes de Sudamérica, entre otros. Se destacan ejemplos de escuelas públicas tanto de Montevideo como del interior del país, edificios, clases, alumnos, maestros, y tanto el ámbito rural como el urbano, así como la enseñanza especial para niños con capacidades diferentes. La mayoría de estas fotos comprenden las décadas de los años 30 a 40.

La educación primaria de nuestro país ha tenido diferentes momentos y orientaciones y en esta exposición se aborda una pequeña parte de esa historia.

Una mirada a este fenómeno del Uruguay que atendía al derecho de todos los niños de recibir una educación que satisfaga sus necesidades básicas y enriquezca.

Deja un comentario

*

Facebook
Twitter