nellygoitinoLa exposición fotográfica “Escuela Pública”, que se inauguró el Día del Patrimonio, podrá disfrutarse hasta fin de año en el Auditorio Nelly Goitiño todos los días entre las 14 y las 20 horas.

Las fotografías pertenecen a la colección “Escuelas” del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre. Esta exposición es realizada con materiales seleccionados del acervo del Archivo de la Imagen y la Palabra y colaboración del  Archivo del Diario El País, destacando como tema en particular a la Enseñanza Primaria a través de la Escuela Pública.

En ella se incluyen retratos de  personalidades que influyeron con su accionar a la profundización de los principios fundamentales de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria; figuras como José Pedro Varela  con  La reforma vareliana, Enriqueta Compte y Riqué, fundadora del primer jardín de infantes de Sudamérica, entre otros. Se destacan ejemplos de escuelas públicas tanto de Montevideo como del interior del país, edificios, clases, alumnos, maestros, y tanto el ámbito rural como el urbano, así como la enseñanza especial para niños con capacidades diferentes. La mayoría de estas fotos comprenden las décadas de los años 30 a 40.

La educación primaria de nuestro país ha tenido diferentes momentos y orientaciones y en esta exposición se aborda una pequeña parte de esa historia.

Una mirada a este fenómeno del Uruguay que atendía al derecho de todos los niños de recibir una educación que satisfaga sus necesidades básicas y enriquezca.