Guía de Educación SexualEl edil Carlos Branca (Partido Nacional) consideró que la proyectada guía de educación sexual que se promueve desde el gobierno “contradice la Constitución” y “hay  un  evidente quebrantamiento de la laicidad porque se impone una ideología de género.

Las palabras de Branca fueron realizadas el pasado 26 de octubre durante la media hora previa de la Junta Departamental de Tacuarembó.

Compartimos las palabras de Edil Carlos Branca:

Quiero apuntar sobre un tema social que está bastante movilizado, el tema y una gran preocupación, que es el tema de la Educación Sexual, tan  preocupados por el tema de la ideología de género que en este manual, que tengo parte porque no tengo el manual porque publicaron mil pero aún no los han largado, que dice: “Propuesta Didáctica para el Abordaje de la Educación Sexual en Educación Inicial de Primaria”. Y tenemos unos problemas y preocupaciones de muchos padres porque en realidad cuando

empezaron a leer el manual, vieron que había algunas cosas que violaban algún artículo de la Constitución como el Artículo 41º de la Patria Potestad. Yo voy a nombrar algunas cosas.

Acá Sr. Presidente, están partes del manual, me gustaría dejarle para que luego lo analice, solamente algunos fragmentos.

“Sabían que en la escuela pública/privada a tus hijos le explicarán en la clase qué significa calentura sexual?, hablando le pedirán que compartan en la clase los sentimientos que les genera sus propios genitales y los genitales  de sus compañeros”.

Está acá señor, para que sepa está en la Actividad Nº 15, en la página 80.

“Sabían que en la escuela público/privada a tus hijos les quieren enseñar en la clase a colocarse un condón utilizando un modelo tridimensional de  pene o los dedos del maestro o del niño. Sabían que en la escuela público/privada le pedirán que escriban frases relacionadas con la sexualidad humana, prácticas coitales autorelativos por primera vez”.

Sr. Presidente, a mí me parece que esto, para mí como padre, es aberrante y esto es por lo que mucha gente está preocupada, se lo voy a dejar para que lo biche.

Sr. Presidente, para comenzar este tema voy a referirme a la definición de lo que es ideología y lo que es género.

La definición de ideología es: conjunto de ideas que atraviesan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político,  etc.. Género en términos biológicos se refiere a la identidad sexual de los  seres vivos, la distinción que se hace entre femenino y masculino.

Con la llamada “Propuesta Didáctica para el Abordaje de la Educación Sexual”, es claro que se propone una imposición ideológica donde no aparece la libre opción sexual, sino que desde  niños se imponen determinadas concepciones e incluso prácticas.

En palabras de la Diputada Graciela Bianchi que viene tocando este tema, Diputada del Partido Nacional, dijo: “si estuviera enmarcado en una política general educativa sobre la sexualidad, podríamos llegar a estar de acuerdo en algunas cosas, siempre y cuando no este atravesada por esta  corriente ideológica de la política que todo lo que es homosexualidad, cambio de roles, es lo predominante”.

La Constitución de la República (máxima Ley del Ordenamiento Jurídico  de nuestro país), otorga a los padres, en su Artículo 41, el derecho y el deber sobre el cuidado y educación de sus hijos para que estos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social.

Hay  un  evidente quebrantamiento de la laicidad porque se impone una ideología de género, la guía contradice la Constitución. Todos sabemos  que existe una diferencia fundamental, entre los conceptos de “educar” y “enseñar”.

La tarea de educar, según nuestro ordenamiento jurídico, está asignada exclusivamente a los padres.

Por otra parte, el concepto enseñar se refiere básicamente, a la transmisión del conocimiento e información del docente hacia el alumno. La Constitución no le atribuye a órgano alguno del Estado potestad  ni  competencia en materia de Educación Sexual, ya que dicho “Poder y Deber” se le reconoce exclusivamente a los padres.

Esta Guía y sus consiguientes acciones pedagógicas, resultan violatorias de todo nuestro ordenamiento jurídico.

Por otra parte, el contenido del material aludido, no busca siquiera, la transmisión de una información avalada desde la academia, se trata de la promoción…

Quiero que mis palabras pasen a los medios de prensa oral y escrita del  departamento y de Paso de los Toros y a las 18  Juntas Departamentales.