UWC UruguayAbrieron las inscripciones para formar parte del proceso de selección que da la oportunidad a diversos jóvenes de acceder a una experiencia multicultural en un colegio internacional UWC.

El comité seleccionador en Uruguay de los United World Colleges (UWC), constituido por ex becarios de la organización, comenzó el proceso de selección de estudiantes con el fin de que reciban una oferta educativa para estudiar en el exterior. El plazo de inscripción será desde el 30 de julio hasta el 2 de septiembre de 2018 a través de la página web: www.uy.uwc.org

Actualmente, UWC tiene 17 colegios en 5 continentes; la mayor parte de ellos se centra exclusivamente en la franja de los 16 a 19 años: un periodo ideal para canalizar su energía e idealismo de los jóvenes hacia la empatía, la responsabilidad y la acción social. Estos colegios imparten el Diploma del Bachillerato Internacional (IB) como programa académico formal, y también enfatizan la importancia del aprendizaje experimental, el servicio comunitario y las actividades al aire libre.

Los estudiantes son seleccionados localmente en 155 países, a través del sistema único de comités nacionales seleccionadores. La selección se basa en los méritos personales (curiosidad intelectual y motivación, habilidades sociales, resiliencia, integridad y responsabilidad personal, méritos académicos, madurez y autoconsciencia y potencial para vivir y promulgar la misión UWC). Siguiendo la filosofía de UWC, la educación debe ser independiente de la capacidad socioeconómica, por ello, el 70% de los estudiantes que cursan el Diploma del IB en UWC reciben ayuda económica completa o parcial en función de sus necesidades.

El proceso de selección de estudiantes para los cupos uruguayos en los UWC es la actividad más significativa del año para la organización en el país. El proceso de selección cuenta con diferentes etapas: el formulario de inscripción online; una reunión de padres y postulantes inicial, así como entrevistas personales y actividades grupales.

Durante cada etapa se reflexiona y discute sobre las mayores problemáticas que afectan a la comunidad local y global, abordándolas desde distintas disciplinas y proyectando qué rumbos tomará el mundo, Uruguay y sus propias vidas en el futuro. Se ejercita la escucha empática, la introspección a través de la meditación y también se realizan talleres de teatro, sexualidad y género, expresión corporal y escritura.

El próximo jueves 16 de agosto se estará realizando una charla informativa en el Hall Central del INJU en Montevideo.

Durante el evento, se desarrollará una presentación sobre el proceso de selección, así como un espacio para realizar preguntas y conocer estudiantes actuales y egresados de los colegios UWC. Además, habrá transmisión en vivo a través de la página de Facebook de UWC Uruguay.

Queremos invitar a participar del proceso UWC a jóvenes entusiastas y proactivos, comprometidos con el cambio social, que estén cursando o hayan completado 4° de liceo o su equivalente en UTU y a la fecha de setiembre 2019 no tengan 18 años cumplidos. Por cualquier consulta sobre el proceso de selección pueden ingresar a nuestra web o escribirnos a: info@uy.uwc.org

Sobre UWC: https://www.youtube.com/watch?v=IaKV8B9T4nY