Plan CeibalUna jornada especial. El 7 y 8 de noviembre de 2018 se celebra una nueva Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, donde 350 equipos integrados por más de 1.500 estudiantes competirán en las categorías Programación, Robótica, Desafío de drones, FIRST LEGO League, FIRST LEGO League JR., Placas programables y Generación App.

Los estudiantes clasificados para la Olimpíada tienen entre 6 y 18 años y mostrarán el trabajo realizado con sus docentes a lo largo del año.

Este año, el tema con el que estudiantes desarrollaron sus trabajos fue “El espacio y/o la contaminación”. Cada equipo presenta un proyecto que implica la identificación de un problema, el proceso de investigación y la elaboración de una solución apropiada.

Por primera vez y dada la cantidad de equipos clasificados, la Olimpíada de Robótica se desarrollará en dos jornadas, en el Edificio Los Robles del Parque Tecnológico del LATU de 9 a 17 horas.

SOBRE LA OLIMPÍADA

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal se realiza desde 2014 con el propósito de compartir experiencias y destacar los mejores trabajos en robótica y programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año.

Con la participación en la Olimpíada y su preparación previa, se fomenta el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyectos, la resolución de problemas de la vida real y se trabaja integrando asignaturas relacionadas con las ciencias y la tecnología, aplicando el Pensamiento computacional.

CATEGORÍAS 2018

Robótica – Estudiantes de 4º a 6º de Primaria, Ciclo Básico y Segundo Ciclo.

Exponen sus proyectos utilizando kits de robótica y acompañados por una maqueta donde el equipo pueda mostrar la solución al problema encontrado.

Programación y videojuegos – Estudiantes de 1º a 6º de Primaria, Ciclo Básico y Segundo Ciclo.

Exponen sus proyectos desarrollados en Scratch. Los equipos muestran de forma creativa, mediante la creación de juegos y programas, el problema identificado y la solución encontrada.

FIRST LEGO League (FLL) – Estudiantes de entre 12 y 16 años.

Se trata de un concurso mundial de Robótica que en Uruguay se celebra durante la Olimpíada de Plan Ceibal. 44 equipos deberán completar la mayor cantidad posible de desafíos con su robot diseñado con piezas y software LEGO, en un plazo de dos minutos y medio. El tema de este año es “En órbita”.  Los equipos ganadores representarán a Uruguay en competencias internacionales.

Generación App – Para estudiantes de 11 a 15 años.

Cada equipo presenta un desarrollo de software y/o diseño de videojuegos con fines educativos. El equipo ganador surgirá de la votación del público.

FIRST LEGO League JR. (FLL JR.) – Estudiantes de entre 6 y 11 años.

34 equipos desarrollaron un proyecto científico con el tema “Misión Luna”, sobre el trabajo de los humanos en una base lunar. Los estudiantes modelan su solución en una maqueta hecha de piezas LEGO. El ganador es elegido por todos los equipos participantes.

Placas programables – Enfocado a estudiantes de 9 a 18 años.

Los participantes eligen un problema, investigan, experimentan y diseñan una solución utilizando placas programables para presentar su trabajo el día del evento. Durante el proceso de creación, los estudiantes desarrollan estrategias de Pensamiento computacional, aprenden a programar, se apropian de conceptos básicos de electrónica, reutilizan materiales.

Desafío Drones

Estudiantes de Educación Primaria y de Educación Media conforman equipos, integrados por tres estudiantes, los que deberán programar el vuelo de una nave espacial que parte de Urano y deberá llegar sana y salva a la Tierra.