En la Universidad estatal de San Petersburgo en el marco del IV Foro Internacional «Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y contemporaneidad», han inaugurado el Busto del padre fundador de la República Oriental del Uruguay, José Artigas.

Como “padre fundador” identifican a José Artigas desde San Petersburgo.

La iniciativa de la creación del monumento que está instalado en El Centro de estudios iberoamericanos de la SPBU pertenece a Serguei Brilev, presentador de  televisión.

La idea de la creación del monumento a José Artigas pertenece al miembro de la mesa del Consejo de Política exterior y de defensa de la Federación de Rusia, el presidente del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, el director adjunto de la empresa de radio y televisión «Rusia» Serguei Brilev. El Busto de José Gervacio Artigas ha sido la respuesta al monumento al capitán viajero ruso Faddei Bellingshausen, establecido en Montevideo en el año 2016. La Cámara  de Senadores de Uruguay ha apoyado  unánimemente la decisión de conmemorar al fundador de la República del Uruguay en San Petersburgo.

«Les recuerdo que en el lejano 1857, al enviar una carta a Alejandro II, el presidente de Uruguay Gabriel Pereira (por cierto, el sobrino del mismo Artigas, a quien estamos inaugurando el busto) hizo de la manera que justamente Uruguay se convirtió en la primera República latinoamericana en establecer relaciones con el Imperio ruso», ha dicho Serguei Brilev —  – Desde entonces  Uruguay se hizo el primer país sudamericano en reconocer la Unión Soviética y el primer país sudamericano en restablecer las relaciones con la Unión Soviética en los años de la Gran Guerra Patria. Por lo tanto, realmente tenemos con Uruguay relaciones a largo plazo y este país  es una forma de puerta al continente para el Imperio ruso, para la Unión Soviética, para la nueva Rusia».

En la ceremonia de inauguración también han participado el rector adjunto de actividades internacionales de la SPBU, Serguei Andryushin y el embajador Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay en la Federación de Rusia, Enrique Juan Delgado Genta quien ha relatado de la personalidad de José Artigas y de su gran aportación personal al establecimiento de la nación uruguaya.

«José Artigas vivió una vida muy interesante pero muy difícil, en la que hubo tanto victorias políticas como derrotas», ha dicho Serguei Andreyushin —  – Por un tiempo, él fue entregado al olvido y  muchos años después  fue proclamado el patrón de la nación, el héroe. Estoy seguro de que la instalación del Busto de José Artigas dará un incentivo adicional para realizar estudios en el campo de la Iberoamérica en la SPBU».

También en nombre del rector de la SPBU y de la asociación académica de la Universidad, Serguei Andryushin  ha expresado su agradecimiento a la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay, al embajador Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay en la Federación de Rusia, Sr. Enrique Juan Delgado Genta y al presidente del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, Serguei Brilev, por apoyar la iniciativa de instalación del Busto y mantener el desarrollo de los estudios latinoamericanos en la SPBU.

La inauguración se ha celebrado en la plataforma del IV Foro internacional «Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y contemporaneidad» que se celebra en San Petersburgo del 1 al 3 de octubre. Este año el acontecimiento ha convocado cerca de 650 participantes de 35 países, los mejores expertos en cuestiones iberoamericanas de todo el mundo.

Fuente Contenido e Imagen: St Petersburg University.