Entre el 1º de enero y el 9 de noviembre las exportaciones de carnes aumentaron 7,4% más en comparación al mismo período del año 2018, por lo que se registraron ganancias de 1.813 millones de dólares, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Carnes.

La venta de productos bovinos alcanzó 397.505 toneladas lo que representa 1.510 millones de dólares, y en las menudencias suman 93 millones. De manera que, la carne bovina ocupó el 84 % del total de las ventas, con un precio promedio de 3.774 dólares por tonelada.

De los subproductos se obtuvieron ingresos por 73 millones de dólares.  La carne bovina ocupó el 83% de las ventas con un promedio de 3.800 dólares por tonelada y la carne ovina alcanzó los 51 millones de dólares, con un promedio de 4.518 dólares por toneladas. El resto de las ganancias involucra a productos de cerdo, aves y otros productos.

Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascendieron a 1813 millones de dólares, que en 2018 se ubicó en 1.699 millones. Los principales países receptores de este producto fueron: China, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como Nafta, por sus siglas en inglés), la Unión Europea, Israel, la Federación Rusa y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En específico China compró un 58 % del total exportado que representan 953 millones de dólares. China es mercado líder en la captación de carnes, en lo que va de 2019 elevó sus compras de carnes vacunas en 30,7% y en las de carnes ovinas las incrementó un 76,1%.

Mientras que un 15 % correspondió a la Unión Europea y un 14 % al TLCAN, conformado por los países: Estados Unidos, México y Canadá.

La portavoz de reviewbox.com.mx, Sofía Riano, indicó que el consumo interno de productos cárnicos en México se mantiene firme y al alza, sin embargo, el promedio de consumo de proteína animal por cada mexicano está estructurado en: 33 kilos de pollo, 18 kilos de cerdo, y 14 kilos de res.

Explicó que México mantenía con Estados Unidos una relación demandante en exportación de carne de cerdo, pero ha disminuido por el incremento en producción nacional que este año avanzó 6.4 por ciento, hasta un millón 67 mil toneladas, en comparación a los 967 mil toneladas de carne de cerdo producidas en 2018.

En el caso del pollo, México resulta un país de interés para las importaciones que son realizadas bajo el régimen del cupo que se enfoca en partes específicas del pollo, debido a que en el país azteca no se producen en suficiente cantidad, porque la producción mexicana se enfoca en pollo entero o vivo.

En el caso de la carne de res, las exportaciones de Estados Unidos hacia México pasaron de 59 mil 161 toneladas a 56 mil 525 toneladas.

Fuente Imagen: https://pixabay.com/