“Lugar en ninguna parte”. Un documental que viaja por 4 países en busca de utopías en América Latina.

“Lugar en ninguna parte” investiga sobre el ideal de la Utopía. Toma como lugar de partida Londres, ciudad de nacimiento de Tomás Moro, autor del libro Utopía. Luego, los documentalistas se embarcan hacia tres destinos: Santa Fe de la Laguna en Michoacán, México (pueblo fundado como refugio para los indígenas Perupéchas en 1533); Ciudad Abierta, Chile (comunidad creada a fines de los años 60 ́s por arquitectos, artistas y poetas la costa del Océano Pacífico) y La Quebrada, Uruguay  (ubicada en las sierras de Rocha, un colectivo construye comunidad que se integra a su entorno natural a través de la construcción sustentable de sus viviendas, una escuela comunitaria y una reserva de flora y fauna).

14 al 17 de NOVIEMBRE  | 17 hs. | Nelly Goitiño (Sala B).

Jueves 21 y 28 de NOVIEMBRE | 19 hs. | Nelly Goitiño (Sala B).

Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930).

DIRECCIÓN.

Anthony Fletcher y Guillermo Amato.

Uruguay  / 2019 / 100′.

SINÓPSIS.

Londres, el lugar de nacimiento de Tomás Moro, el autor del libro Utopía (1516), hoy en día es una ciudad de rascacielos y negocios. Un viajero, siguiendo los pasos de Rafael Hitlodeo, narrador del libro que describe una isla bajo el nombre de Utopía, se embarca hacia América Latina en busca de huellas y rastros de la Utopía originaria. Así, el viajero recorre tres lugares: Santa Fe de la Laguna en Michoacán, México, un pueblo fundado como refugio para los indígenas Purepéchas en 1533, por el obispo Vasco de Quiroga, quién usó el libro de Moro como guía para establecer su organización social.

A casi 500 años de ser fundado, el pueblo aún persiste al igual que sus tierras de uso comunal. En la costa del Océano Pacífico de Chile, se encuentra la Ciudad Abierta, una comunidad creada a fines de los años 60 ́s por arquitectos, artistas y poetas, la cual hoy se encuentra rodeada por la continua expansión urbana de las ciudades aledañas. En tercer lugar, el viajero visita a La Quebrada, ubicada en el corazón de las sierras de Rocha, Uruguay. En este lugar, un colectivo de personas construye una comunidad que se integra a su entorno natural a través de la construcción sustentable de sus viviendas, una escuela comunitaria y una reserva de flora y fauna.

Este viaje es una investigación sobre el ideal de la Utopía, el cual pocas veces suele materializarse, aunque siempre permanece como el sueño de una sociedad que busca existir a los márgenes de la modernidad.