El diputado Álvaro Viviano (Partido Nacional) presentó el jueves 26 de marzo un pedido de informes dirigido al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a fin de conocer a fondo la realidad de la población en situación de calle; tenga su origen en un problema estructural arrastrado de las anteriores administraciones o producto de la coyuntura de la empresa sanitaria.

Asimismo, hace especial hincapié en conocer cómo funciona la estrategia de refugios dependientes del MIDES, qué modalidades se utilizan, particularmente, como es y ha sido la mecánica de contratación y gestión en el período pasado.

Al respecto, el legislador sostuvo que “si existe la más mínima duda de cómo han sido los procedimientos actuales, aún estando bajo los impactos de la emergencia sanitaria, queremos despejarlos, pero también queremos ver toda la película”.

Agregó que “muchos tenemos la impresión que los que hoy se sensibilizan por cualquier cosa, antes pasaba un elefante por delante y miraban para el costado.”

No obstante ello, Viviano, que integrará la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes, indicó que “también queremos obtener información para contribuir al análisis de una buena plataforma de trabajo en el próximo quinquenio. Desde el comienzo dijimos que lo que está bien debe continuar; lo que funciona más o menos, corregirlo; pero lo que está mal hay que cambiarlo.”

También en el pedido de informes se requiere información sobre la infraestructura dispuesta para atender alojamiento de situaciones emergentes de violencia doméstica y cómo se gestiona y controla esta situación.

Texto del Pedido de Informes

1) Comunicar la cantidad de personas que se estima viven en situación de calle, particularmente en los departamentos de Montevideo y Canelones.

2) Informar las medidas de mitigación que se pretenden implementar en la presente administración, discriminando adecuadamente entre las que provienen de un problema estructural, o las que están bajo medidas especiales, vinculadas a la emergencia sanitaria.

3) Notificar la cantidad de refugios o albergues transitorios que dispone el MIDES entre los departamentos de Montevideo y Canelones y bajo qué modalidad o programas trabajan los mismos. Describir población atendida y qué servicios se les brinda.

4) Referido a los refugios o albergues descriptos en el punto anterior, discriminar los siguientes datos:

– Ubicación y modo de tenencia;

– Fecha de inicio de actividad;

– Personas atendidas por local;

– Modalidad de gestión (directa, OSC, otras);

– En el caso de ser contratos con privados: nombre de la contraparte, duración del contrato y costo mensual.

5) Informar movimientos locativos de los últimos tres años y bajo qué circunstancias fueron dados. (vinculados a la materia referida).

6) Describir metodología empleada para las contrataciones previo y post 1o de marzo del 2020. En lo posible, suministrar un borrador de los pliegos utilizados (Período 2015 – 2020).

7) Informar cantidad de hoteles contratados por el MIDES en el período 2015 – 2020, para atender situaciones de vulnerabilidad

8) En el mismo contexto, informar cantidad de hoteles y espacios contratados o lugares disponibles empleados por el MIDES, en el período 2015 – 2020, para atender casos de violencia doméstica.

9) Describir los mecanismos de control que utiliza el MIDES, para fiscalizar un adecuado cumplimiento de las contrataciones.