Uruguay es líder en la región por los cambios en la matriz energética que ha realizado en los últimos años. A fines del 2019, logró que el 98% de su generación eléctrica provenga de energías renovables. Siendo la energía hidroeléctrica la protagonista con un 50%, le sigue la eólica con un 30%, según datos del informe Balance Energético Preliminar 2019 del Ministerio de Industria Energía y Minería de Uruguay.    

En lo que respecta a la matriz energética primaria, las renovables tienen una participación del 63%. Mientras que la biomasa (un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial), un 41%, superando por cuarto año consecutivo al petróleo y derivados que tiene un peso de 36%. Incluso, en el 2019 Uruguay tuvo excedentes de energía eléctrica que exportó a la región. 

El experto en energías renovables Ermanno Traverso, vicepresidente senior de Talesun Energy, describe el contexto regional de Uruguay en cuanto a políticas energéticas: “En Sur América, la situación vinculada a las políticas energéticas y ambientales funciona «como un leopardo», cada Estado piensa de manera diferente y esto demuestra ser un elemento de debilidad en el sistema”.

Talesun Energy es una empresa multinacional que se especializa en las energías renovables, desde allí, Ermanno Traverso comenta sobre el futuro de las políticas energéticas en la región: “por ahora, el sistema todavía está vinculado al petróleo, aunque en los próximos veinte años veremos, en mi opinión, un proceso de descarbonización a favor del gas”. Además, “un hecho definitivamente positivo para la afirmación de las energías renovables es que hoy la energía limpia ya no es un sector experimental, sino una realidad confiable capaz de asegurar ganancias: la energía solar es ahora más competitiva, a nivel económico, más que la del carbón; y países europeos como Dinamarca, algunos días, se alimentan 100% exclusivamente de fuentes de energía renovables”.

Ermanno Traverso enfatiza en la importancia de una política a nivel mundial para tratar la situación ambiental actual, ya que “está tan fuera de control que, hasta hace cinco años, todavía existían quienes se negaban, ahora ya no hay nadie en la comunidad científica que niegue el cambio climático: más bien, se debate sobre cuánto tiempo pasará antes de que el escenario se vuelva completamente inmanejable. Un discurso sobre el «cuánto» en resumen, y no sobre el ‘si’”

Es urgente que Uruguay y la región lleven adelante iniciativas en conjunto: “para que las fuentes de energía cambien, las manifestaciones o iniciativas callejeras de asociaciones o gobiernos individuales no son suficientes, se necesita una política global integral, en la que cada estado y cada multinacional activa en el sector haga su parte”, finalizó Traverso.