El senador Óscar Andrade (Frente Amplio) advirtió sobre la necesidad que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) defina políticas “de stock y mejoramiento de las viviendas” a los efectos de contemplar situaciones como “el allegamiento” y de evitar el hacinamiento.

Su punto de vista fue planteado el pasado miércoles 20 de mayo durante la participación del Mvotma en la Comisión Especial del Senado que trata la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“Llamo la atención sobre un aspecto que me parece importante. Recién se hablaba del déficit. Pues bien, hay varias formas de abordar el déficit de vivienda: uno es cuantitativo –impacta la cantidad de población que hoy no tiene vivienda; hasta puedo dar proyecciones, según la cantidad de hogares que se forman por año, respecto a cuál sería la necesidad de producción de vivienda para atender la nueva demanda– y otro –no siempre tan estudiado; mejor dicho, bastante estudiado, pero no siempre ubicado como problema del déficit–, cualitativo; me refiero a las viviendas que tienen problemas estructurales leves o graves, lo que también impacta de manera decidida desde el punto de vista del hábitat”, dijo Andrade.

Por lo que pude ver en la redacción anterior –en la nueva no lo encontré–, agregó el senador del Frente Amplio, “no aparecen como cometidos de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana las políticas de stock. Una línea de definición que trabaje en las políticas para el mantenimiento del stock es clave para el diseño de una política integral”.

“Voy a dar un ejemplo. En Uruguay, el allegamiento es un fenómeno de una magnitud menor al de América Latina –2%, aproximadamente, de los hogares–; abarca el 6% de la población. Tenemos tanta gente allegada como en asentamientos irregulares.”

Como consecuencia, “en más de un hogar, el hijo o la hija que se casó quedó en la vivienda; ahí surge un problema de vivienda complejo, menos notorio que el del asentamiento irregular, pero con mucha similitud desde el punto de vista de las dificultades”.

Según el parlamentario opositor “para abordar integralmente el asunto recomiendo que la nueva dirección que se cree abra un espacio que también trabaje sobre las políticas, sobre el stock y el mejoramiento de las viviendas. No estaba en la redacción anterior y no sé si está en la actual.”

“Tomamos nota”

Como respuesta, el director general de Secretaría del Mvotma, coronel retirado, Gabriel Albornoz, indicó que “con respecto a las consultas del senador Andrade, le quiero decir que coincidimos en la estrategia general del ministerio, hacia dónde está orientado, cuáles son los déficits. Tomamos real nota de lo que dijo acerca del hacinamiento.”

Fuente Imagen: youtube.com