El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber y el subsecretario Juan José Olaizola fundamentaron en el Parlamento la creación de una Red Nacional de Aeropuertos que estará integrada, por lo menos, con seis terminales.

La iniciativa –que proviene de la anterior administración de gobierno- declara que la explotación de los servicios aeroportuarios es un objetivo prioritario para el desarrollo del país, y dichas terminales operarán como internacionales.

El proyecto fue analizado junto a las autoridades del MTOP el miércoles 17 en la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado y faculta al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones para la construcción, conservación y explotación de los aeropuertos.

Los aeropuertos internacionales que conformarían la Red son:

Aeropuerto Internacional de Carrasco “General, Cesáreo L. Berisso (SUMU); Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce “C/C Carlos A. Curbelo” (SULS); Aeropuerto Internacional de Rivera “Presidente General (PAM) Oscar D. Gestido (SURV); Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides” (SUSO); Aeropuerto Internacional de Colonia “Laguna de los Patos” (SUCA); y Aeropuerto Internacional de Carmelo “Balneario Zagarzazú (SUCM).

No obstante, “el Poder Ejecutivo podrá incluir en la Red otros aeropuertos, cuando existan necesidades supervivientes que justifiquen incrementar la infraestructura aeroportuaria del país”.

Aeropuerto Internacional RiveraAdemás, la idea es que la explotación de estos aeropuertos se concesione a privados, como ocurre con Carrasco y Laguna del Sauce, exigiendo una serie de contrapartidas mínimas a cumplir, así como condiciones para la prestación de servicios.

El emprendimiento faculta al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones por un plazo máximo de hasta 50 años.

Ante la prensa, el titular del MTOP, Luis Alberto Heber señaló que se planteó a los legisladores la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda definir qué aeropuertos deben formar parte de la red. Si bien varios aeropuertos del país son caracterizados como internacionales, muchos de ellos no cumplen con los requisitos de seguridad e infraestructura que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), autoridad rectora en la materia a nivel mundial.

Uno de los objetivos centrales es fomentar inversiones en aeropuertos del interior a través de concesiones para su explotación y gestión.

El secretario de Estado puntualizó que el Estado no puede hacerse cargo de esas inversiones y por ello se apelará a la búsqueda de actores privados que puedan mejorar la infraestructura de los aeropuertos y explotarlos. En la medida que existan actores que realicen las inversiones necesarias, los aeropuertos estarán en condiciones de atraer vuelos y mejorar la conectividad.

Ventajas significativas

En el fundamento de la iniciativa se sostiene que en el fundamento de la iniciativa se expresa que “los aeropuertos pueden obtener ventajas significativas  cuando operan bajo la modalidad de una red aeroportuaria. En estos casos los aeropuertos más pequeños pueden beneficiarse de un esquema de propiedad común, independientemente de si es pública o privada, que les permite acceder al subsidio cruzado que puede aportarles; más acceso a los mercados de capital; eficiencia en la gestión y administración; uso de economías de escala y del alcance asociado a la red; compras al por mayor; comercialización compartida, entre otros”.

Crecimiento del turismo

En tanto, en la exposición de motivos se manifiesta que “un Aeropuerto operativo, además de generar empleo, es un facilitador del crecimiento del turismo, con impacto en varios sectores de la economía.”

Al menos antes de la crisis de la pandemia, a nivel mundial “el transporte aéreo genera en forma directa e indirecta aproximadamente unos 62 millones de puestos de trabajo, 2,7 trillones de dólares de impacto económico, datos que indicarían que la explotación de los aeropuertos, bien podría ser un objetivo estratégico para el desarrollo del país en lo económico y social, el cual en algún momento deberá articular con los otros modos de transporte multimodal”.

Desde el MTOP evalúan que “un aeropuerto tiene que ser autosustentable financieramente, de manera que no represente una carga económica para el Estado”.

Por tanto, “existen razones estratégicas, técnicas y prácticas, que justifican que la explotación de un aeropuerto es un objetivo prioritario para el desarrollo del país, el cual requiere importantes inversiones económicas para su instalación, funcionamiento y mantenimiento continuo de sus instalaciones, de sus sistemas técnicos de comunicación, control y servicios, por lo que se justificaría promover el dictado de una ley que facilite este tipo de explotación y que no se constituya en una limitante, como podría serlo el plazo previsto por la Ley No. 17.555 de fecha 18 de setiembre de 2002, que establece para el Aeropuerto de Carrasco que la ‘administración y explotación’ y otros servicios, pueden darse en un plazo que no supere los 30 años”.

Fuente Imagen: Fuerza Aérea Uruguaya. fau.mil.uy