Los infelices y ofensivos dichos de Rafa Cotelo, un comunicador identificado con la izquierda uruguaya, sobre los riverenses, en el programa “La Mesa de los Galanes” en FM del Sol, provocaron la reacción de varias autoridades de ese departamento.

¿Qué expresaron los colorados Tabaré Viera y Marne Osorio, el nacionalista Gerardo Amarilla, y la legisladora Nazmi Camargo de Cabildo Abierto?

Tabaré Viera planteará el asunto en la sesión del Senado del próximo martes 9.

“Solo les pido escuchen este audio hasta el final. Es una parte del programa “La Mesa de los Galanes” en FM del Sol. Programa que integran Jorge Piñeyrua-Pablo Fabregat-Rafa Cotelo-Diego González- Camilo Fernandez- Pablo Agirrezabal y Gonzalo Eyherabide. Claramente confunden humor con grosería, con intento de humillación. Es una acto de xenofobia y de ofensa como nunca había visto en nuestro país. Ofensa a un humilde pueblo que por su ubicación geográfica está sufriendo un foco importante en la pandemia mundial. Creo incluso que puede haber en este programa varios delitos penales que estudiaremos. El martes próximo lo plantearé como riverense orgulloso y cómo senador en sesión del Senado. Uds. saquen sus propias conclusiones y quizá aunque no sea riverense o del interior, aunque sea montevideano también se indigne y comprenda lo que siente hoy todo el pueblo de la frontera”.

El nacionalista y hombre de gobierno, Gerardo Amarilla compartió: “aunque no nací acá, me siento riverense y al igual que mi familia y amigos, me ofenden los dichos de un pretendido humor que está cargado de discriminación y de mal gusto”.

El diputado colorado Marne Osorio dijo al respecto:

“Recientemente Rivera ha sido tema en un medio de prensa de la capital conducido por reconocidos comunicadores, que hacen humor (supuestamente), y que entendieron oportuno, reírse de nuestro pueblo, en un momento triste y donde la tónica nacional es la solidaridad, la tolerancia y la libertad responsable.

El supuesto humor, en realidad, fue un mensaje xenófobo, de desprecio, de incitación al odio hacia toda nuestra comunidad.

Tal vez por que somos una comunidad pobre, por que somos humildes, por que estamos lejos, por que tenemos una idiosincrasia propia, por que hablamos con un acento fronterizo norteño, (y no porteño), de la cual como orientales y fronterizos nos sentimos muy orgullosos de nuestro país y nuestra vida en comunión con nuestros vecinos y hermanos santanenses.

Desprecio profundamente, con mucha tristeza, las manifestaciones de estos comunicadores, a quienes hemos escuchado muchas veces, en medios importantes del país.

Les EXIJO que les pidan disculpas a los riverenses, que no se merecen tales agravios.

Ya que es difícil que se acuerden de Rivera por nuestras virtudes, que no lo hagan para estigmatizarnos como un pueblo merecedor del rechazo de todo el país.

En tanto, la diputada Nazmi Camargo (Cabildo Abierto) bajo el título “¡ORGULLOSAMENTE RIVERENSE!”, sostuvo: “Jamás me molesto por los chistes que sufrimos diariamente los Riverenses en la capital, no me molestan ni me ofenden porque esas características que resaltan en sus chistes lejos de avergonzarme me enorgullecen, siento orgullo de ser Riverense, siento orgullo de tener un tono diferente y único al hablar, siento orgullo de convivir con ciudadanos brasileños y compartir muchísimas de sus costumbres, siento orgullo de haber nacido en un lugar conocido mundialmente como Frontera de la Paz y saber convivir respetando siempre nuestras diferencias.
Todo esto que enumeré más arriba es lo que nos hace ser un pueblo único, mucho más humilde, tolerante, respetuoso y con una capacidad increíble de aceptar al otro tal cual es , jamas discriminamos a nadie porque hable, piense o vista diferente a nosotros , lejos de eso siempre tratamos de integrar a todos los que llegan a nuestro departamento, siempre les abrimos las puertas de nuestros hogares y hacemos de todo para que se sientan en casa.
Es lamentable e indignante que existan personas, que se hacen llamar comunicadores y humoristas, que en una demostración de total falta de respeto, se burlen de mi gente tan sencilla, y como si fuera poco inciten al odio contra mi departamento.
Por esto y mucho más es que repudio la actitud de estas personas que una vez más ofenden y demuestran su ignorancia y total falta de conocimiento respecto a nuestro departamento y nuestra gente”.

Fuente Imagen: Presidencia de la República.