La senadora Gloria Rodríguez (Partido Nacional), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 180 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicitó la autorización correspondiente a los efectos de realizar una exposición verbal, por el término de 30 minutos, sobre el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora cuya fecha de conmemoración es el próximo 25 de julio.

Gloria RodríguezSegún el sitio http://planeta-afro.org/ “el 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña, instituido en 1992, por los 500 años de la llegada de los españoles a América. Esta fecha, que se conmemora desde el año 1992, se instauró durante una reunión en República Dominicana en la que participaron cerca de 400 mujeres de diversos países latinoamericanos que se reunieron para analizar las secuelas del racismo y el sexismo en la región. De allí surge que esta fecha sería el día como una forma de articular acciones conjuntas, de recordar a las luchadoras históricas y como celebración de fuerzas políticas, individuales y colectivas”.

Se da cuenta que “las mujeres negras sufren la triple discriminación originada por género, raza y pobreza; es una de las premisas que la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Caribeñas han venido luchando para que se pueda desaparecer la discriminación”.

Fuente Imagen: subrayado.com.uy