La pandemia por el Covid-19 también está repercutiendo en los servicios de compañía, lo que se constata en la demanda de horas requeridas que se ha mostrado fluctuante en los últimos meses.

Así lo demuestran los registros de Alcance Servicio de Compañía, donde se bien se considera que este escenario podía ser esperable, no deja de ser una situación anormal para esta época del año.

La empresa comparó la demanda planteada en estos meses contra iguales períodos de 2019, y ahí comprobó que en el corriente año se registró una caída del 20% en marzo, del 58% en abril y del 43% en mayo. Esto obedece, principalmente, a la baja en las horas de compañía que brinda Alcance en los centros asistenciales ya que éstos disminuyeron drásticamente las atenciones programadas una vez que el Gobierno declaró la emergencia sanitaria.

Los servicios en domicilio, que es el segundo tipo de atención más solicitada por los socios de Alcance, también disminuyeron. Se explica por la baja de operaciones programadas, que luego requieren acompañamiento en domicilio, y por el temor generado por el Covid-19 y a que entre al hogar una persona ajena a la familia, en plena etapa de distanciamiento social.

Antes del Covid-19, la mayor cantidad de horas brindadas era para adultos de entre 65 y 90 años por patologías respiratorias, circulatorias y óseo articulares (quebraduras, cirugías de prótesis). Pero, en el período transitado desde marzo hasta mayo, por la pandemia, la situación sufrió variantes.

AlcanceLa mayor cantidad de horas de servicio fue para mayores de 83 años por temas vinculados a situaciones osteoarticulares (15%; cirugías por fracturas o prótesis), circulatorias (12%), respiratorias (11%) y cuidados por enfermedades oncológicas (9%). Luego, hay un 25% de las horas que se distribuyen entre patologías del aparato digestivo y urinario.

Alcance estima que el servicio llegará a niveles similares a 2019 una vez que comiencen a coordinarse las operaciones programadas y el sistema de salud retome su ritmo habitual. Incluso, la cantidad de horas podría continuar aumentando luego del período pico que se da entre junio y setiembre.

Acerca de Alcance Servicio de Compañía

Alcance nace en el año 1996 como una empresa pensada para ofrecer el mejor Servicio de Compañía en internación o domicilio.

Desde entonces ha desarrollado y ampliado su portafolio de productos. Son los pioneros en la creación del Plan Familiar en 2001, con el cual toda la familia (titular, cónyuge, hijos y padres del titular) accede al beneficio de compañía en sanatorio por única cuota mensual, equiparable a una cuota individual. En 2015, atendiendo a la nueva composición de la sociedad, diseñó un Plan Amigos para grupos cuyos integrantes no tienen vínculo de sangre.

En 2017 diversifica su cartera y genera “Ideas para estar juntos”, que engloba acciones de recreación y cuidado: ALCANCE Descubre y ALCANCE Juega (tanto para socios como no socios) y el servicio de siempre pasa a llamarse ALCANCE Cuida.

La calidez humana es uno de sus pilares fundamentales y, guiados por ello, ha generado prestigio en el mercado, sustentados en la excelencia de la calidad de sus servicios y en sus más de 350 colaboradores altamente calificados. Cuenta con niveles de satisfacción del 96% entre sus afiliados, la más alta del sector, lo que los impulsa a la búsqueda continua de superación.

Su área de acción es en Montevideo y está entre las primeras empresas de servicio de compañía que surgió en Uruguay.

Es la primera de su sector en adherir a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (Principios WEPs) de ONU Mujeres. Ostenta con orgullo ser la primera, y por el momento la única, empresa del país en ser un caso de éxito para ONU Mujeres Uruguay habiendo concretado un proyecto vinculado a los Principios WEPs al organizar en conjunto, el Concurso de Cuentos Somos Un Equipo sobre corresponsabilidad de género en las tareas de cuidado y del hogar.

Fuente Imagen: montevideo.com.uy