El pasado jueves 27 de agosto, en la terraza del Aeropuerto Internacional de Carrasco, tuvo lugar la ceremonia de cierre de la campaña #NosCuidamosEntreTodos, con la participación de altas autoridades de gobierno y de empresarios que integraron esta iniciativa. En cinco meses, se recaudaron 5.877.000 dólares, que fueron destinados a la adquisición de 20 ambulancias especializadas, 1 ómnibus, 148 respiradores, más de 130 monitores de CTI, más de 25 mil prendas de uso médico y muchos otros insumos.
Participaron del evento, los Ministros de Defensa Nacional e Interior, Javier García y Jorge Larrañaga, respectivamente, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y representantes de Nos Cuidamos Entre Todos: Mauricio Levitin, Diego Arrosa y María José Caponi.
Cabe destacar que #NosCuidamosEntreTodos surgió el 17 de marzo de 2020, a pocos días de la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Uruguay, con la reunión de un grupo de empresarios que se plantearon el objetivo de colaborar con la crítica situación sanitaria que comenzaba en nuestro país.
Transcurridos más de cinco meses de trabajo, la iniciativa contó con la colaboración de más de 250 empresas y 30 mil personas, alcanzando los 5.887.000 dólares, logrando así ser la campaña solidaria de mayor recaudación en la historia de nuestro país.
Gracias a la experiencia, la organización, eficiencia y coordinación con autoridades gubernamentales de un grupo de personas comprometidas con esta acción, se logró cumplir y entregar en este corto plazo la totalidad de las donaciones comprometidas, atendiendo el carácter urgente de la situación.
La actividad de cierre, fue propicia para celebrar el éxito del trabajo en conjunto entre el Estado y el sector privado, en favor de un país más fuerte y unido.
En la oportunidad, el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, expresó que “estaremos eternamente agradecidos” por la solidaridad de #NosCuidamosEntreTodos, que aseguró tuvo además un efecto multiplicador, sumándose otras iniciativas que apoyaron a ASSE ante la contingencia de la pandemia.
NosCuidamosEntreTodosEl jerarca afirmó que los respiradores, ambulancias e insumos con los que cuenta ASSE gracias al aporte de #NosCuidamosEntreTodos, permite que el prestador público esté a la altura de los privados, eliminando el concepto de salud para pobres.
Agregó asimismo, que la distribución de las donaciones se realiza en forma equitativa en todo el país, y que son insumos que van a fortalecer el sistema de salud por muchos años, más allá de la pandemia.
Recordó que cuando aparecieron los primeros casos de Covid-19 en nuestro país, hacía pocos días había asumido como Presidente de la institución, siguiéndolo luego el Vicepresidente, el Vocal y el Gerente General. Relató que fueron días de mucho desánimo, dado que ASSE no contaba con insumos para hacer frente a la pandemia. “Teníamos 1.372.000 pacientes y 125 respiradores y camas de CTI preparadas, ambulancias viejas, con mucho kilometraje o faltantes (…) No dormíamos, fue desesperante”, dijo.
Tras el contacto de estos empresarios y la reunión sostenida vía zoom el domingo 22 de marzo, la situación comenzó a revertirse rápidamente. Con el equipamiento aportado por esta campaña solidaria, ASSE pudo aumentar en 69 sus camas de CTI y tiene reserva de las mismas, ya que, en el Hospital Español, además de las 23 existentes, hay 80 de Cuidados Moderados que pueden convertirse rápidamente. A esto, se le suman las ambulancias, que fueron distribuidas en lugares claves.
Cipriani destacó el liderazgo del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, así como el trabajo coordinado entre los distintos Ministerios y organismos del Estado.