bomber C-130H

El gobierno de Uruguay realizó la compra de dos aeronaves Lockheed Martin C- 130 H Hércules a través de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). La adquisición se concretó con el Ejército del Aire de España, debido a que están en proceso de retiro de su flota de cinco aviones de ese modelo.

El senado de la nación detalló que el pago se ejecutará en tres cuotas iguales para concluir con el pago de 21 millones de euros por las unidades, además de un millón más por una serie de repuestos. Esta adquisición servirá para reforzar la flota existente de la FAU.

La FAU solo cuenta con dos C-130H Hércules, de tres que recibió en 1992. Por tratarse de modelos antiguos quedarán descontinuados para dar lugar a los más nuevos que poseen configuración moderna de 25 años. De los modelos antiguos, uno está fuera de servicio y el otro a punto de culminar su vida útil (la inversión para reparación sería de 18 millones de dólares).

El C-130 que está operativo en Uruguay cumplió con misiones humanitarias durante la pandemia del Covid-19, con múltiples traslados para repatriar a uruguayos que estaban varados en el extranjero y también devolvió a ciudadanos de otros países que no podrían salir de Uruguay, debido a la suspensión del transporte aéreo.

Aunque la FAU les dedicó un adecuado mantenimiento a las tres unidades operativas su vida útil terminó. Es especial, a dos de ellas que su frágil material las dejó inoperativas y no son consideradas rentables para continuar con su mantenimiento.

En este sentido, el periodista especialista en tecnología y colaborador en Reviewbox.es, Jesús Santander, refirió que «recientemente el Gobierno de España destinó un presupuesto de 2.610 millones de euros para desarrollar junto a Alemania y Francia, el diseño y la fabricación del futuro caza de combate europeo. A la aeronave se le conoce con el acrónimo de FCAS (Future Combat Air System) y su incorporación en el Ejército del Aire es parte de la renovación de una flota que amenaza con su obsolescencia».

En la alianza comercial de la venta realizada entre Uruguay y España quedan garantizadas la operatividad de estas aeronaves entre 20 y 35 años. «Era imperioso modernizar estos medios de transporte que nos dan un ejercicio de soberanía con proyección intercontinental, con capacidad de participación y de cobertura en zonas de rescate con traslado humanitario», destacó el ministro de Defensa, Javier García.

El titular de la cartera también resaltó que en la administración anterior habían analizado propuestas que podrían resultar más caras. Estaba prevista la compra de un solo avión con régimen de leasing con un tipo de arrendamiento financiero. En cambio, los Hércules son más jóvenes y pasaron por una modernización de media vida.

Estos últimos factores fueron determinantes en la venta, así como la renovación de sus sistemas de aviónica, comunicaciones y sistema de protección. Actualmente fueron dados de baja por España porque incorporarán el modelo más moderno y fiable Airbus A400M.

Fuente Imagen: https://pixabay.com/es/photos/bombardero-guerra-avi%C3%B3n-mundo-429985/