Citrícola Salteña obtuvo el premio al mayor exportador sectorial del año en el rubro “frutas y frutos” que otorgan en forma conjunta el Banco de la República (BROU) y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), confirmando el excelente desempeño de la empresa en un año particularmente complejo para la compañía.

El reconocimiento fue otorgado en el marco de la edición 2020 de distinciones al “Esfuerzo Exportador” que coorganizan ambas instituciones, en el marco de una ceremonia realizada en la casa central del BROU y transmitida en forma virtual. La instancia fue encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller; el presidente del BROU, Salvador Ferrer; y la presidenta de la UEU, Andrea Roth.

Citrícola SalteñaCitrícola Salteña coronó así una buena zafra en la que superó ampliamente en la mayoría de los rubros de fruta fresca, los registros obtenidos el año anterior, logrando a su vez mejores resultados económicos como consecuencia de la reconversión varietal llevada adelante por la empresa en los últimos años.

Exportó un 13% más de mandarinas que en el 2019, totalizando 7.380 toneladas. A su vez logró una mejora en el precio por tonelada del 25% y los ingresos en dólares fueron superiores en un 41%.

El crecimiento más acentuado se vio en la exportación de limones, donde logró reposicionarse gracias a la reanudación de los convenios de compra con productores del sur del país, lo que permitió a Citrícola Salteña volver a convertirse en una puerta de acceso al mundo para dichos productores. En este caso, las ventas al exterior fueron un 505% más que en el 2019, logrando mejorar sus ingresos en dólares en un 471% pese a una leve caída en los precios internacionales del 5%.

En naranjas si bien cayó el volumen exportado, se lograron precios un 23% por encima del año anterior.

En términos generales la zafra de fruta fresca de este año en materia de exportaciones para Citrícola Salteña se reflejó en un aumento del 31% en los precios obtenidos por tonelada y de un 18% en el ingreso total de dólares

Estados Unidos el principal comprador

Estados Unidos fue el principal mercado de citrus y fruta dentro de las de las colocaciones de Citrícola Salteña, tanto en precio como en volúmenes. Representó más del 53% en materia de precios, abonando más de cuatro veces por encima del país que le sigue; en tanto acaparó el 40% del volumen exportado, más que triplicando el segundo comprador.

Medido por ingresos de divisas, el segundo mercado fue Brasil, y luego vienen Italia, Portal Países Bajos, Canadá y Rusia, entre otros.

Por kilos exportados, el segundo mercado en importancia fue Italia, seguido de Brasil y Portugal.