El proyecto “Apoyo a Emprendimientos Locales de Economía Circular: Por un Uruguay Sostenible” impulsado en sociedad por el Ministerio de Ambiente (MA), y la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES), desembarcó, vía zoom, en las Intendencias de Río Negro, Soriano, y Durazno.

Participarán, además, de este emprendimiento, las administraciones departamentales de Lavalleja y Tacuarembó, contacto que se llevará a cabo luego de Semana Santa.

La Economía Circular distingue entre ciclos biológicos y tecnológicos y apunta a que los componentes biológicos reingresen a la biosfera de forma equilibrada y que los componentes técnicos extiendan su vida útil mediante una circulación con el mayor valor posible.

El miércoles 24, por el Ministerio de Ambiente, participaron, el subsecretario, Dr. Gerardo Amarilla, el técnico especialista, ingeniero Federico Souteras, Marcelo Márquez (Comunicaciones), y Santiago Da Silva (Secretaría).

“La idea es presentar la propuesta, vincular a los técnicos de DERES y de la Intendencia y que junto con el Ministerio de Ambiente comencemos a trabajar en tener la idea acabada de cómo sería el proyecto y cuando pasen algunas semanas, poder desembarcar en el departamento ya con un cronograma, una lista de acciones a desarrollar y hacer la convocatoria pública y la presentación ante la prensa”, indicó Amarilla.

Por DERES, hizo lo propio, su Directora Ejecutiva, María Crocci quien sostuvo que la idea del proyecto es “en primer lugar hacer un relevamiento de los procesos de recolección de materiales, con potencialidad a ser reciclados, a través de emprendimientos locales, y luego poder abrir una convocatoria para estos emprendimientos o empresas que ya están trabajando, asociaciones, cooperativas, entre otras, en la industrialización de estos residuos, y poder fortalecerlos a través de la propia Red que tiene un músculo muy grande a nivel de conocimiento en modelos de negocios, pero también poder construir con los seleccionados, fortaleciendo para poder asociarlos con otras empresas con las que cuenta la Red”.

En tanto, Souteras puntualizó que “el ángulo desde el cual queremos encarar esto, es desde el agregado de valor, poder llegar a algo que se use, que sirva, y que tenga un agregado de valor económico”.

“Tremendamente importante”

Por la Intendencia de Río Negro participó el Intendente Omar Lafluf, el Secretario General, Jorge Gallo, y los directores departamentales, Adrián Stagi (Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático), Pablo Franco (Higiene y Necrópolis), Téc. María del Pilar Quijano (Control Ambiental), y el Ing. Sergio López (Agencia de Promoción Económica).

“Para nosotros este no es un proyecto menor. Este es un proyecto tremendamente importante”, afirmó el intendente Lafluf, quien se refirió a varios emprendimientos de la comuna en esa línea de acción, y dio cuenta que “en diferentes partes del departamento tenemos pequeñas experiencias comunitarias de reciclaje. Queremos darle importancia a eso porque es la participación directa de la comunidad y porque la mayoría son gente joven.

“Estamos con muchas ganas de laburar y de hacer”, señaló Lafluf.

MA-DERES-SorianoReceptividad

En el caso de Soriano, asistieron al encuentro vía zoom, el intendente Guillermo Besozzi y Dra. Andrea Aunchayna, Directora de Promoción y Desarrollo.

Besozzi consideró que “es una buena propuesta, gracias por elegir el departamento, y acá estaremos, tratando de impulsar programas como este que realmente creemos que son buenos”.

“Esto viene más desde lo que es la empresa, economía circular pero visto desde el sector privado y es necesario involucrar a medio ambiente”, dijo Aunchayna.

MA-DERES-DuraznoDurazno

En tanto, el viernes 26, el encuentro virtual se realizó con el Director de Desarrollo y Ambiente de la Intendencia de Durazno, Claudio Piñeyro.

El director municipal detalló varios emprendimientos en el departamento, ya sea a través de alimentos orgánicos, del plástico, o de pilas de litio, y vio con buenos ojos al emprendimiento presentado por el Ministerio de Ambiente y DERES.