Desde el año pasado hemos venido analizando los impactos que la situación sanitaria ha producido en las condiciones de trabajo de docentes y no docentes, en las escuelas, así como las necesidades que lo educativo requiere en este escenario tan complejo y las implicancias para nuestra infancia.

Como sindicato hemos tratado de aportar constantemente estos análisis a la Federación y a las autoridades técnicas y políticas de la Enseñanza (Inspección Técnica, Inspecciones Departamentales, autoridades del CEIP), así como también nuestras propuestas reivindicativas para el inicio del año lectivo 2021.

Con la actual Dirección General no hemos tenido entrevista hasta el momento, pero si hemos aportado por intermedio de FUM-TEP.

Realizamos análisis pedagógico de una situación nueva y cambiante como es la escuela en época de pandemia.

Siempre que hemos sido convocados por la prensa hemos marcado nuestra posición, ya sea con radios o medios escritos, pero locales de poco alcance. Debemos profundizar en esta comunicación.

Las autoridades mienten a la opinión pública y nosotros no hemos encontrado la forma de contrarrestar ese discurso hegemónicamente engañoso.

La información nos llega siempre en el momento que ya están tomadas las resoluciones.

Eso no es diálogo. Diálogo no es informar lo que decido, diálogo es intercambio con el fin de llegar a un acuerdo. Esto no es así y la población y muchos colegas lo ignoran.

placa caravanaEn medio de la incertidumbre que reinaba a mediados del 2020, con la vuelta a la presencialidad, con limitaciones de gastos, se elabora el Presupuesto Nacional que no solo no aumenta los gastos e inversiones en educación sino que realiza recortes presupuestales que dejan a la educación pública en un lugar de indefensión.

En diciembre terminamos las clases en pleno aumento de casos de covid por lo tanto las autoridades tuvieron que tomar medidas a último momento para terminar “como puedan” (palabras que utilizaron).

Al comienzo del 2021 se visualizaba un aumento exponencial de contagios y a pesar de los intentos de diálogo con las autoridades para pensar conjuntamente el comienzo de las clases con presencialidad plena y segura, no se nos permitió y se nos mantuvo al margen, generando, como hasta ahora, incertidumbre y caos.

No se tomaron las previsiones necesarias durante el mes de enero que permitieran llegar al 17 de febrero con una escuela con presencialidad segura.

Obviamente el recorte presupuestal impidió esto.

¿Dónde están los salones prefabricados que pueden cubrir la necesidad de aulas para el distanciamiento necesario? y si hubieran estado los salones ¿qué previsión de cargos docentes se maneja para cumplir con los protocolos?

Las autoridades de la educación fueron omisas en garantizar las condiciones necesarias para el inicio de los cursos.

La respuesta de las autoridades fue el silencio, la falta de escucha y la irresponsabilidad política de avanzar con la apertura en las mismas condiciones en que se cerraron el año anterior.

Se iniciaron las clases gracias al compromiso y trabajo de docentes y auxiliares, quienes diseñaron y acondicionaron espacios.

La cantidad de cargos no docentes creados y las partidas otorgadas para la contratación de auxiliares no cubren en nada las necesidades del país.

No se generó aumento de carga horaria para los auxiliares que pudieran desempeñar funciones más horas, no se generaron horas extras para la limpieza, ni siquiera se firmó aún el convenio con las cooperativas de limpieza que han sido un alivio para algunas escuelas. Se redistribuyen o se dan en préstamo auxiliares “ desvistiendo a un santo para vestir a otro”.

Este conjunto de omisiones y desacertadas decisiones por parte de las autoridades, generó un inicio caótico, desgastante y riesgoso. A esto se suman las condiciones edilicias, la falta de garantías higiénicas, los grupos superpoblados y el incrementando de contagios de compañeras/os y alumnos/as. Esto develó nuevas complejidades relacionadas con las suplencias y las validaciones por cuarentena y covid.

Nuevamente se visualizó la carencia de respaldo, la discrecionalidad en las soluciones que aportaron las inspecciones departamentales y la volatilidad con la que se asumen los problemas que afrontamos los docentes.

Como filial, hemos intentado respaldar a las compañeras/os y estar atentas/os al cumplimiento de las reglamentaciones que garantizan nuestros derechos laborales. Se mantuvieron sostenidas entrevistas con las Inspecciones Departamentales a fin de identificar con claridad las afectaciones y perjuicios que se estaban desarrollando. A pesar del buen diálogo en todas estas instancias, las soluciones siguieron sin aparecer.

Al día de hoy, sigue siendo un vacío la regulación de las situaciones de validación, la asignación de Suplencias por Circular 662 en casos de cuarentena y la regulación del trabajo en formato virtual.

Somos nosotras/os quienes estamos en territorio, en vínculo con toda la comunidad, quienes conocemos desde adentro las realidades y no se nos escucha. Las maestras y maestros de Canelones desde el vamos estamos denunciando esta situación, es increíble que las autoridades a un año de pandemia no hayan previsto y asegurado la presencialidad en las escuelas, tuvieron un año para instalar aulas, tuvieron un año para contratar auxiliares, tuvieron un año para generar cargos, pero como la política de este gobierno es desmantelar la Educación Pública, generar un brecha cada vez más grande entre pobres y ricos, no lo hicieron.

A dos semanas de comenzadas las clases del año2021 surgió un tema al que nos habíamos enfrentado y que para muchas compañeras/os es grave y también lo es para la organización escolar, nos enteramos por la prensa el tema de que volvía el aforo de 50% en el transporte interdepartamental. Esto generó nuevamente una incertidumbre muy grande en docentes y en instituciones. Otra vez encontró a las autoridades sin previsiones para tantas/os compañeras/os que viajan en transporte de larga distancia. Hay más de 150 docentes que viajan de Florida y más de 200 que viajan de Lavalleja y a esto sumamos los que usan los mismos medios de transporte dentro del departamento.

Realizamos de forma inmediata las comunicaciones pertinentes y fue así que, como informamos en el momento, logramos una entrevista con CODICEN donde presentamos una propuesta que a la fecha no ha sido respondida. Esperemos no volver a la presencialidad sin resolver este tema.

A menos de un mes de comenzadas las clases estamos nuevamente en la virtualidad y ¿qué se está planificando para que esta situación dure lo menos posible y poder llevar al aula segura la educación de nuestros alumnos?

Vemos como la trayectoria educativa de las/os niñas/os, principalmente de los más vulnerados, se ve interrumpida nuevamente, mientras las autoridades no pensaron, no diseñaron estrategias ante una situación que se sabía podía volver a suceder. La escuela es presencialidad, y hacia allí queremos ir con todas las garantías.

Esperamos que esta prolongación de la no presencialidad hasta el 3 de mayo nos de la seguridad de volver a la presencialidad segura y que este mes no pase como los anteriores sin resolver las necesidades escolares

Entendemos que la virtualidad ha sido una forma de sostener el contacto educativo durante la cuarentena 2020 y lo vuelve a ser en esta situación hoy en día. Hemos procesado desde años, largas discusiones en relación a la incorporación de la tecnología en las escuelas y cómo a través de ella se han instalado programas con fuerte base mercantilizadora. Estos debates deben seguir ocupándonos aún en estos tiempos de surgimiento de nuevas incertidumbres. Las plataformas educativas han permitido el desarrollo de propuestas de enseñanza a distancia, se ha leído a su vez en la opinión pública y en los discursos de las autoridades del gobierno que la educación se ha sostenido en estos formatos. Pero este sindicato apuesta y seguirá apostando por una escuela presente, edificios en los que se aprende y también se convive, se juega, se acompaña y se abraza. Entendemos que es imperioso instalar en el escenario público que lo educativo es presencial imprescindiblemente. Podemos sustituir el formato de propuestas de enseñanza, pero nunca podrá sostenerse lo escolar si no es en persona. Consideramos que el retorno a los centros escolares debe realizarse lo más pronto que la situación sanitaria lo permita, y que debe hacerse con las condiciones innegociables que den garantías para seguir construyendo diariamente escuela pública.

El escenario de pandemia ha tenido consecuencias múltiples y complejas. En nuestro país, se suman a las que vienen de la aprobación de un presupuesto educativo que no solo reduce significativamente los salarios docentes, sino que disminuye la inversión del Estado en la Educación Pública y una Ley de Urgente Consideración que promueve la privatización, desmanteló el Sistema Nacional de Educación Pública y elimina la voz de los docentes en la gestión educativa.

Es momento de mucho análisis y reflexión sobre lo pedagógico y lo escolar, pero es también momento de estar unidas e involucradas, defendiendo la escuela pública para todas y todos.

En síntesis seguiremos exigiendo creación de más cargos docentes y no docentes, para evitar grupos superpoblados y brindar la limpieza e higiene en los centros escolares, la implementación de salones prefabricados que puedan garantizar el desdoblamiento de los grupos para respetar el distanciamiento, cubrir todos los cargos de docentes y no docentes en uso de licencia o validación, así como comunicación clara y unificada que aporte certezas no incertidumbre.

POR TODO LO ANTES DICHO ADEMU CANELONES ESTÁ CONVOCANDO A UNA CARAVANA CON RESPETO DEL PROTOCOLO POR EL DEPARTAMENTO DE CANELONES EL DÍA 2 DE MAYO