Durante muchos años se ha catalogado los hidratos de carbono (carbohidratos) como “dañinos” para nuestro cuerpo, adquiriendo una mala reputación, por ser considerados responsables de causar obesidad y problemas de salud.

Pero esto es una realidad a medias, ya existen una gran cantidad de mitos alrededor del consumo de los carbohidratos y en este post vamos a desmentir varios de ellos, así como mencionaremos cuales son los beneficios de incluirlos en la dieta, descubriremos qué tipo de carbohidratos son más propicios para el consumo y el horario en el cual deben ser incluidos en la dieta diaria.

Tipos de carbohidratos: simples y complejos

Existen diversos tipos de carbohidratos para el consumo, están los simples y complejos. Los simples son aquellos que se digieren con gran facilidad, en dicha categoría entran las frutas y lácteos, con sus derivados. ¡Sí!, las frutas poseen carbohidratos.

Por otro lado los carbohidratos complejos se digieren un poco más lento que los simples, ambos tipos tienen la función de proporcionar glucosa al cuerpo, que luego será transformada en energía. Una gran ventaja de lo complejo es que genera una sensación de saciedad en el cuerpo, lo que contribuye a ingerir menos alimentos siendo esto ideal, si lo que deseas es bajar de peso.

Los carbohidratos complejos son ricos en fibra, vitaminas y minerales, entre los cuales tenemos: arroz, lenteja, pasta integral, zanahoria, frijoles, entre muchos otros.

CarbohidratosEntonces ¿cuál es el problema con los carbohidratos?

Pues hasta acá vemos que son necesarios para nuestro cuerpo, son la principal fuente de energía para poder realizar las actividades del día a día. Ahora, respondiendo a la pregunta planteada, tenemos que en primer lugar somos lo que comemos, por ello debemos limitar la cantidad de carbohidratos que consumimos.

Lo segundo que debemos tener presente es la hora de ingerir los carbohidratos, pues después de la 6pm es más difícil de procesar y suele almacenarse como grasa, es decir como tejido adiposo y siendo los culpables de ese exceso a nivel abdominal.

Es importante también conocer la cantidad diaria recomendada, pues obligatoriamente debes tener una alimentación balanceada, donde los carbohidratos juegan un papel fundamental. Los deportistas así como aquellos quienes acuden o son fan de los gym deben tener altas ingestas de hidratos de carbono.

El verdadero problema con los carbohidratos es ingerir más de lo recomendado y no realizar ninguna actividad física, una vida sedentaria con malos hábitos alimentarios conduce al sobrepeso y enfermedades como la diabetes.

¡No le temas a los carbohidratos!

La Sociedad Americana Contra El Cáncer en su guía de nutrición nos recomienda evitar los carbohidratos altamente procesados tales como harinas y azúcares refinados, aceite de palma, entre otros, a favor de los carbohidratos complejos. Dicha institución de la mano de una especialista elaboró una serie de consejos, dentro de los cuales tenemos:

  • Consume alimentos 100% integrales, asegúrate de revisar bien la etiqueta del empaque.
  • Desayunar con alimentos ricos en fibra, tales como avena, panecillos de salvado de trigo, entre otros.
  • Los frutos secos bajos en carbohidratos son una merienda ideal, lo mantendrá saciado; de igual forma se puede combinar en preparaciones para panes o tortas.
  • Consuma ½ vaso de jugo 100% natural sin aditivos o frutillas picadas, por lo menos dos veces al día.
  • Se recomienda agregar cebada a los guisos y ensaladas.
  • El consumo de pasta debe ser al dente.

Beneficios de los carbohidratos en nuestro cuerpo

  • En dosis adecuadas reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de padecer cáncer.
  • Como ya se había mencionado los carbohidratos complejos proporcionan energía al cerebro y a los músculos para su adecuado funcionamiento.
  • Una ingesta baja en carbohidratos causa fatiga, pérdida de líquidos que lleva a la deshidratación (sea cuidadoso con el tipo de dieta que realice).

De acuerdo a Dietary Guidelines for Americans recomiendan un consumo diario de carbohidratos de 225 a 325 grs, es decir 900 a 1300 calorías, teniendo presente que el requerimiento diario del mismo puede variar de persona a persona.

Para tener una vida saludable es necesario incluir los carbohidratos, prescindir de ellos pueden traer graves consecuencias. La clave está en moderar las porciones; así que no tema incluirlos en su dieta, en caso de dudas acuda a un especialista.