ANCAP presentó a vecinos de Maldonado, ligas de fomento y prensa local sus estudios sobre la presencia de arenas negras en la costa, que suelen confundirse con arenas empetroladas.

El biólogo Roberto Russo explicó el trabajo de ANCAP especialmente en la zona de influencia de la boya petrolera, donde se ha constatado la presencia de arenas negras en las playas de José Ignacio, La Juanita y Los Cangrejales.

Russo, integra el equipo técnico de la gerencia de Medio Ambiente de la empresa, destacó que estas arenas no son perjudiciales para la salud y no están relacionadas con la presencia de hidrocarburos, sino que son una característica de la zona, sujeta a la dinámica costera.

Las arenas negras comprenden un conjunto de depósitos minerales densos de color oscuro con predominancia de Ilmenita, que está asociada en general por minerales de hierro, óxido de titanio y otros minerales como magnetita, albita, microclina, almandina, biotita, cuarzo, calcita, entre otros.

El encuentro que se realizó de forma virtual, fue inaugurado por el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, y contó con la participación de equipos técnicos de Medio Ambiente, Exploración y Producción, RSE y Comunicación de ANCAP.