Pausa, es el nombre del nuevo espectáculo de la Compañía de Danza Residente del Teatro Solís.

12,13 Y 14 DE OCTUBRE, 20 horas.

SALA ZAVALA MUNIZ, TEATRO SOLÍS.

Telón Arriba es una compañía integrada por bailarines y ex bailarines del Ballet Nacional del SODRE. Se trata de un espacio de creación en danza contemporánea y neoclásica en busca de un lenguaje propio, libre y creativo con el respaldo de una formación y trayectoria en danza clásica de todos sus integrantes. Fundada en el año 2017 bajo la dirección artística de Giovanna Martinatto es nombrada en 2018 Compañía Residente del Teatro Solís.

En esta ocasión presentará tres funciones de su nuevo espectáculo «PAUSA» en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Es un espectáculo de 60 minutos de duración, que reúne tres coreografías originales y con un sello distintivo pero con la danza neoclásica y contemporánea como factor común.

Las coreografías serán creaciones individuales y originales y se presentarán por separado en tres cuadros distintos: Varada (Fragmento) de Rosina Gil, Pausa de Vanessa Fleita y Macorina de la coreógrafa Lucía Martínez.

VARADA nace en tiempos de encierro, de pausa impuesta, de replanteo de prioridades. Seis personajes encerrados en sus hogares, exteriorizan el arte que se encuentra en sus cuerpos, como si estos fueran instrumentos de trance. La danza aparece en todas las circunstancias, más que nunca como cura, como dialecto involuntario del inconsciente. La búsqueda de la esperanza, como actitud primitiva de supervivencia. La autora, Rosina Gil (Primera bailarina del BNS), propone espiar a estos personajes.

PAUSA de Vanessa Fleita (también Primera Bailarina del BNS)  intenta transmitir cómo a través de la pausa podemos encontrar nuestra esencia y reconocer nuestro movimiento.

MACORINA de Lucía Martínez (ex integrante del BNS, fundadora de Telón Arriba y coreógrafa), es una coreografía en tres escenas en donde se presenta una boda, una muerte y su duelo y el retorno a la vida como recuerdo de aquellos que nos quisieron.