Uruguay alcanza la mayor puntuación en el índice ESG de JP Morgan, entre las 63 economías de mercados emergentes del índice EMBI ajustado por factores ESG.

  • Como nuevo presidente del Comité de Desarrollo del FMI y el Banco Mundial, Uruguay abogará por instrumentos de deuda soberana y préstamos con instituciones multilaterales que vinculen el costo de financiamiento al logro de los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.
  • Moody’s ratificó la calificación crediticia Baa2 de grado inversor, y mantuvo la perspectiva estable.
  • Uruguay realizó reuniones con inversores de Japón y otros países asiáticos.
  • El mercado doméstico de bonos es una fuente crecientemente importante de financiamiento del gobierno, sustentando la estrategia de desdolarización de deuda.

Uruguay alcanza la mayor puntuación ESG entre las economías de mercados emergentes.

La inversión sostenible y de impacto desempeñan un rol cada vez más preponderante en las decisiones de asignación de capital a nivel global. Los inversores crecientemente están integrando factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés) en sus evaluaciones de riesgo crediticio soberano y estrategias de inversión en renta fija y variable. Asimismo, los organismos multilaterales están incorporando con mayor frecuencia estándares de inversión responsable y sostenible a sus programas de desembolsos de préstamos. Uruguay ha tenido un sólido desempeño en los fundamentos ESG entre los mercados emergentes.

A fin de octubre de 2021, Uruguay alcanzó el mayor puntaje en el ranking ESG de JPMorgan (81,8).

Esto se refleja en el índice global de referencia EMBI ajustado por factores ESG (JESG EMBI), en el que Uruguay es el tercer país con mayor ponderación. Uruguay se mantiene a la vanguardia de políticas amigables con el medioambiente. A lo largo de la última década, el país ha transformado su matriz energética al aumentar y diversificar sus fuentes renovables de generación energética. Actualmente, Uruguay es uno de los países líderes en el mundo en términos de energía limpia y producción de energía eólica, y 94% de su producción de energía eléctrica es generada usando fuentes renovables. Uruguay también se posiciona primero en el índice de Transición Energética (Energy Transition Index) entre los países emergentes. En cuanto a factores sociales y de gobernanza, el país puntúa alto en instituciones democráticas, libertades civiles, adhesión al estado de derecho, y tiene baja corrupción y conflictividad social. Uruguay ha preservado la estabilidad macroeconómica y social durante la pandemia Covid-19, y sigue siendo un bastión de estabilidad institucional y política en América Latina.

  1. Desde la presidencia del Comité de Desarrollo, Uruguay impulsará una agenda de innovación financiera en instrumentos de financiamiento soberano que recompensen el avance en indicadores de cambio climático.

El 1º de noviembre de 2021, la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, asumió como presidenta del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Es la primera vez que Uruguay preside este Comité (por un período de un año, hasta noviembre de 2022). El Comité de Desarrollo es un foro a nivel ministerial del Grupo del BM y el FMI que promueve el consenso de gobiernos en temas de desarrollo. El mandato del Comité comprende el asesoramiento a la Junta de Gobernadores del Banco y del Fondo en materia de desarrollo y los recursos financieros necesarios para promoverlo. Durante su participación en las reuniones anuales del FMI y el BM realizadas en octubre 2021, Arbeleche resumió la agenda que propondrá a la membresía global como presidenta del Comité. Entre los temas abordados, mencionó que abogará por el uso de incentivos financieros e innovación financiera para recompensar la implementación de políticas sostenibles en mercados emergentes, apuntalando la transición a una economía global baja en carbono. Para llevar esta idea a la práctica, Uruguay propondrá vincular el costo de los préstamos de los organismos multilaterales al éxito de los países en alcanzar los objetivos climáticos bajo el Acuerdo de París. Bajo este mecanismo, aquellos países que cumplan sus compromisos y demuestren buenas métricas de desempeño ambiental, pagarían menores tasas de interés. “En pocas palabras, necesitamos diferenciar las condiciones de préstamo en los préstamos multilaterales sobre la base de la contribución a bienes públicos globales y la alineación al Acuerdo de París”, enfatizó la ministra. En paralelo, el gobierno de Uruguay está trabajando para alinear su estrategia de financiamiento en los mercados de deuda con el cumplimiento de las metas ambientales del país. Durante su participación en el panel “Delivering Finance for Emerging and Developed Markets” durante el Finance Day en la 26ª Conferencia de las Partes (COP 26) de las Naciones Unidas en Glasgow, la ministra describió el diseño de un nuevo bono soberano vinculado a la sostenibilidad. Dicho bono incorporaría explícitamente los compromisos ambientales a futuro, plasmados en las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) bajo el Acuerdo de París. La ministra argumentó que este instrumento financiero, de ser llevado al mercado, podría tener el potencial de replicarse y ser escalable a otros mercados emergentes. “Esta innovación financiera también podría contribuir a impulsar mayores flujos de capital a mercados emergentes y en desarrollo. Dado que el financiamiento privado está crecientemente enfocado en un futuro neto-cero de carbono y un mundo más sostenible, aquellos instrumentos financieros que integren, y busquen cumplir, con las CNDs alineadas con el Acuerdo de Paris tienen el potencial de atraer más demanda para cumplir con las necesidades de inversión y capital de los países”, expresó.

III. Moody’s confirmó la calificación Baa2 de Uruguay, con perspectiva estable

El 17 de agosto, Moody’s ratificó la calificación Baa2 de grado inversor y mantuvo la perspectiva estable. Según la agencia, la solidez crediticia de Uruguay está basada en un marco institucional fuerte, amplias reservas fiscales y un manejo muy sólido de la gestión de activos y pasivos del sector público. Por otro lado, Moody’s destacó las rigideces estructurales de la composición del gasto, la aún relativamente alta proporción de deuda en moneda extranjera y un sistema financiero dolarizado, como principales desafíos crediticios.

Uruguay realizó reuniones de actualización del crédito con inversores de Japón y otros países asiáticos Entre el 9 al 20 de setiembre del 2021, Uruguay realizó reuniones virtuales de actualización de crédito con inversores de renta fija de países asiáticos. Acceda a la Presentación Institucional, en idioma inglés aquí y en japonés aquí. El gobierno de Uruguay le asigna un valor estratégico a la diversificación de monedas y mercados de sus fuentes de financiamiento, dado que contribuye a mejorar los términos de financiamiento y contribuye al acceso fluido a mercados de capitales internacionales. Al respecto, ver el comunicado de la más reciente reunión del Comité de Coordinación de Deuda Pública aquí.

El mercado doméstico de bonos ha adquirido una creciente relevancia como fuente de financiamiento del gobierno A fines de octubre de 2021, el monto de deuda emitido en el mercado doméstico durante 2021 ha alcanzado más de 1,5 mil millones de dólares equivalente. En lo que va del calendario del segundo semestre, el gobierno ha colocado 580 millones de dólares equivalente en Notas del Tesoro (1,6 veces el monto inicialmente anunciado). Dichas Notas están denominadas en Pesos Nominales (UYU), Unidades Indexadas (UI) y Unidades Previsionales (UP). En el calendario restante previsto para el segundo semestre, se prevé reaperturas de las series de Notas del Tesoro en UI (Serie 28 y 29) y de las series en UP (Serie 4 y 5), así como una reapertura de la Nota del Tesoro en UYU (Serie 9). Al comparar el volumen de emisiones domésticas acumuladas a octubre de cada año, el monto en 2021 es el mayor desde la implementación en 2021 del calendario semestral de emisiones en el mercado local. La Tabla 6 en el apéndice de Estadísticas de Deuda, Activos y Financiamiento del Gobierno Central presenta más detalles sobre los resultados del calendario del segundo semestre. La confirmación del monto base licitado, y cualquier otra información adicional sobre cada serie emitida, se publican una semana antes de la fecha de la licitación. El calendario habilita la opción de comprar los instrumentos a través del canje de Notas del Tesoro de próximo vencimiento (además de con pesos uruguayos y dólares). Inversores residentes y no residentes pueden participar de todas las licitaciones a través de corredores de bolsa locales y/o instituciones financieras autorizadas por el Banco Central del Uruguay, siempre que tengan una cuenta abierta en cualquiera de estas instituciones. Además, las Notas del Tesoro licitadas pueden ser adquiridas mediante Global Depositary Notes (negociables en Euroclear, Clearstream y DTC). Los residentes y no residentes no pagan impuesto a la renta al invertir en títulos emitidos por el gobierno y no hay restricción a la compra-venta de divisas en el mercado cambiario. Figura 1: Emisión de Notas del Tesoro en el Mercado Doméstico (en millones de dólares equivalente, a octubre de 2021).

Costo promedio de financiamiento, dolarización de la deuda y endeudamiento neto. Las tasas de interés promedio del stock de deuda continuaron una tendencia descendente al cierre del tercer trimestre de 2021. Ello refleja que las tasas de interés de la nueva deuda emitida han sido menores que los cupones de la deuda amortizada y/o canjeada. Para el portafolio de deuda en dólares, la tasa de interés promedio ponderado del se ubicó en 4,7% a fines de setiembre de 2021 (por debajo de 4,8% registrado a finales del 2020). Para el portafolio en moneda local, la tasa real promedio ponderada para las obligaciones indexadas a la inflación (incluyendo Notas del Tesoro y bonos globales) se situó en 3,4% (por debajo de 3,6% registrado al cierre de 2020). La tasa de interés fija promedio ponderada en pesos nominales descendió a 8,9%, de 9,6% registrado al cierre del año pasado (Figura 2). Como resultado de ello, el impacto del aumento en el stock de la deuda sobre el pago total de intereses se vio atenuado. De hecho, la carga de intereses se redujo de 2,78% del PIB al cierre de 2020 a 2,37% en los doce meses acumulados a setiembre de 2021 (Figura 3). Asimismo, la proporción de deuda denominada en moneda local se incrementó en 3 puntos porcentuales a 48,6% al cierre del tercer trimestre de 2021, desde 45,5% registrada a fines de 2020 (Figura 4). La creciente importancia del ahorro doméstico como fuente de financiamiento es clave para alcanzar el objetivo de llegar al 50% del total de la deuda denominada en moneda local en 2024, establecido en la Ley de Presupuesto 2020-2024.

El actual marco fiscal establece un límite legal al Endeudamiento Neto del Gobierno (ENG) anual, definido como el aumento de la deuda bruta (bonos de mercado emitidos y préstamos desembolsados) neto de las amortizaciones y de acumulación de activos financieros del Gobierno Central. A fines de setiembre de 2021, el ENG acumulado durante este año fue de 1.898 millones de dólares (para más detalles sobre cada componente, ver Tabla 4 en el apéndice de Estadísticas de Deuda, Activos y Financiamiento del Gobierno Central). El 7 de julio de 2021, el gobierno invocó formalmente la cláusula de salvaguarda establecida en la Ley, la cual permite un incremento adicional del tope legal bajo circunstancias extraordinarias, dada la pandemia de Covid-19. La invocación de la cláusula amplió el tope legal en hasta un 30% (a un límite ampliado de 2.990 millones de dólares para 2021). VII. El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) admitió a Uruguay como nuevo miembro El 2 de setiembre, Uruguay fue administro como nuevo miembro del NBD, en línea con la estrategia del Banco de incrementar su alcance global. El NBD, con sede en Shanghai, fue fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en 2015 con la estrategia de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible en economías emergentes y países en desarrollo.

ANEXO: ESTADÍSTICAS DE DEUDA, ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO CENTRAL .Las estadísticas presentadas a continuación son compiladas por la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de administrar el conjunto de obligaciones financieras del Gobierno Central, y diseñar las estrategias de gestión de deuda. Las cifras incluyen todos los instrumentos de mercado emitidos, tanto en moneda local como extranjera, bajo jurisdicción doméstica o externa, y en poder de entidades privadas y del sector público (tanto residentes como del exterior). También se incluyen todos los préstamos con organismos internacionales y otras instituciones financieras cuyo deudor contractual es el Gobierno Central. Las cifras de deuda también incluyen los instrumentos emitidos por el Gobierno Central en poder del Fideicomiso de la Seguridad Social y los Fideicomisos de SIGA, y excluyen los bonos emitidos con el objetivo de capitalizar al Banco Central (BCU). 2 Los activos financieros del Gobierno Central incluyen los fondos disponibles en moneda local y extranjera del Tesoro Nacional en el BCU y en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), incluyendo en estos últimos aquellos saldos pertenecientes a las dependencias comprendidas en el Presupuesto Nacional. De igual manera, forman parte de este agregado aquellos activos financieros que el Gobierno Central mantiene producto de préstamos contractualmente contraídos por la República en representación de otras entidades del Sector Público (cuyo repago, convenio mediante, no debe servir. También se incluyen los activos bajo manejo por inyecciones de capital a los tres fideicomisos SiGa, que garantizan préstamos bancarios a pequeñas y medianas empresas. Por último, la categoría Otros Activos Financieros excluye los activos bajo manejo del Fideicomiso de la Seguridad Social.

Fuente Imagen: angelfinanciero.com