Vivimos horas de calor extremo en nuestro Uruguay. El cambio climático tiene sus consecuencias y las temperaturas elevadas provocan perjuicios en muchas áreas, en la salud y la calidad de vida de los seres vivos.

Y ante ello, ¿qué acciones llevar a cabo para mitigar estos efectos en el territorio?

Hay varios y hoy nos detendremos en una de ellas: apostar a la plantación de árboles.

Se conoció un reciente estudio de Emilio Terrani, ingeniero agrónomo forestal, sobre la incidencia de los árboles en Montevideo, como una variable que permite refrescar el territorio, permitiendo bajar la temperatura en esa zona de influencia.

“Los árboles contribuyen a mejorar las condiciones de temperatura y de micro ambiente urbano. Una de las cosas que medimos es cómo es el efecto de la reducción de la temperatura micro ambiental, de las alineaciones de árboles en las calles de Montevideo con respecto a tramos de árboles sin arbolar,” expresó Terrani, “con diferencias de hasta 14 grados”.

Ante ello, en declaraciones a Telemundo, indicó que “se encontraron diferencias significativas, y grandes diferencias en lo que se llama temperatura micro ambiental. Nosotros muchas veces hablamos de la temperatura del aire pero la temperatura del aire no es lo que más incide sobre nuestro confort, sobre cómo las personas nos sentimos”.

Plantatón

El subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla manifestó que “el árbol mejora las condiciones para evitar los cambios del cambio climático, amortigua la temperatura”.

Amarilla destacó la política de Estado que desde hace varios años se lleva adelante en todo el país a través del Programa Plantatón.

Es una actividad que organiza el Ministerio de Ambiente junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red de Ongs Ambientalistas.

Tiene como fin restaurar bosques nativos en áreas y cuencas prioritarias para la conservación.

En ese sentido, las acciones de restauración comprenden la plantación de árboles nativos, el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural, así como la parquización de espacios urbanos.

El subsecretario Amarilla valoró el involucramiento de escuelas,  centros de estudio, Ong, Comisiones de Vecinos, Municipios, que “intentan mejorar, embellecer, y tiene un impacto ambiental muy positivo”.

«Es importante mejorar la vegetación de las ciudades y, sobre todo, pensar en árboles nativos por la incidencia positiva que tienen en lo climatológico, por supuesto, amortiguando el tema del calor y también del frío, pero también para lo que sirven para la biodiversidad, mejorar la calidad del aire en las ciudades, mejorar el paisaje general. Por eso, es muy importante reivindicar la mayor y mejor vegetación en las ciudades», sostuvo Amarilla a Sociedad Uruguaya.

Fuente Imagen: Municipio C de Montevideo.