Durante los primeros días del año, se registró la realización de la primera trombectomía mecánica financiada en el marco del nuevo Plan de ACV a un paciente de 39 años de Cerro Largo en el Hospital de Tacuarembó. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ignacio Amorín responsable del Programa Salud Cerebral, entiende que esto es el resultado del trabajo de capacitación en territorio realizado durante el 2020 y el 2021.
Amorín, destaca que la primer intervención para detectar que una persona está presentando síntomas de ACV, son los familiares o las personas del entorno; que inmediatamente deben llamar al prestador de salud. La respuesta al llamado debe indicar una “clave 1- código ACV”, para dar la pauta al equipo de salud de actuar con velocidad y coordinar de manera rápida y eficaz la asistencia de una ambulancia, que decidirá el traslado inmediato a un centro de atención especializado, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el caso mencionado, la persona recibió las primeras atenciones en Cerro Largo, y se trasladó vía aérea al Hospital de Tacuarembó, -uno de los centros de referencia en atención de ACV-, donde se llevó a cabo la realización de la trombectomía mecánica.

El Hospital de Tacuarembó junto al Centro Médico de Salto, el Hospital de Clínicas, Médica Uruguaya, Asociación Española, Casa de Galicia, Sanatorio Americano en Montevideo, son en la actualidad los siete centros altamente especializados para realizar estas técnicas, que cuentan un neurointervencionista y un angiógrafo.

La evolución de estos pacientes es variable, en el caso particular se logró rescatar gran parte del tejido cerebral, lo que indica que esta persona va a requerir una prevención secundaria para no repetir el episodio y el acompañamiento de otros especialistas a medida que se detecte alguna alteración para iniciar la rehabilitación.

Este caso, es particular por varias razones, según Ignacio Amorín, es de destacar que se trata de un paciente del interior del país donde por lo general tenían que recurrir a Montevideo. Por otro lado, el neurólogo referente Felipe Ricagni, lideró la capacitación realizada en Cerro Largo vía zoom por encontrarse con covid sintomático el año pasado. Este dato no es menor ya que todo el entrenamiento, planificación y coordinación de acciones cuyos resultados vemos hoy fue realizada en plena pandemia con el esfuerzo de los equipos asistenciales. Todos los involucrados en la asistencia de pacientes con ACV demostraron entender la importancia del mismo, por tratarse además de una patología tiempo dependiente, cada segundo cuenta.

La trombectomía mecánica, es una realidad en nuestro país gracias a la coordinación de Presidencia, MSP, Ministerio de Economía y Finanzas, Banco de Previsión Social, Fondo Nacional de Recursos, la Administración de Servicios de Salud del Estado, prestadores de salud privados y en los casos de requerir traslados es necesario el apoyo del Ministerio de Defensa a través de la Fuerza Aérea.

Actualmente, con las acciones realizadas en territorio, se cuenta con más de 2.000 funcionarios de la salud capacitados sobre el Plan Nacional de ACV, para dar respuesta a los usuarios de todo el país. El caso de Cerro Largo se traduce en un resultado favorable con un equipo de salud capacitado y liderado por Felipe Ricagni, quien coordinó todas las acciones para realizar cada uno de los procedimientos con el propósito de salvar la vida del paciente y la mayor cantidad de tejido cerebral.