Al igual que en 2019 y 2020, la edición 2021 del índice del Instituto Legatum, abarcó 167 países que comprenden el 99,4% de la población mundial y fueron evaluados mediante 300 indicadores, más de 45.000 puntos de captura de datos y una gran variedad de fuentes, desde la Organización Mundial de la Salud, la Unesco, Unicef, la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, la Encuesta Mundial de Valores, el Centro de Investigación Pew, Amnistía Internacional, el índice de Salud de los Océanos y la Organización Internacional de Propiedad Intelectual, entre otros.

Así lo informó el portal de Infobae en la jornada del sábado 1º de enero de 2022.

UruguayEn América Latina, el país mejor rankeado en la tabla general es Uruguay (puesto 37), seguido de inmediato por Chile (38) y Costa Rica (39), Los países menos prósperos o más desgraciados son Haití y Venezuela.

En el 2019 se había ubicado en el lugar 38, en el 2020 en el lugar 39, y ahora escala dos casilleros, al 37, siendo uno de los pocos países que mejoró en esta medición a nivel mundial.

La mejor puntuación Uruguay la obtiene en Libertad Personal, el puesto 16 a nivel mundial, que evalúa la situación y el progreso en términos de derechos básicos, libertades individuales y tolerancia social (de género, raza, religiosa, etc).

Uruguay también logra una calificación importante en Gobernanza: lugar 28 en el mundo. –Allí se mide la calidad institucional, pesos y contrapesos y eficacia y grado de limpieza o corrupción del gobierno.

En un tema para nada personal, y muchas  veces de controversias políticas e ideológicas, Uruguay alcanza el lugar 30 en el mundo en Capital Social: la Fortaleza y grado de confianza en las relaciones sociales y personales, aceptación de las normas y grado de participación cívica.

Y en tiempos de pandemia, con todas sus consecuencias, en materia de Salud, Uruguay ostenta el lugar 35 en el mundo, evaluándose,  en qué medida la población goza de buena salud y puede acceder a los servicios necesarios para mantenerla. Incluye indicadores sanitarios, factores de riesgo, tasas de mortalidad, etc.

Fuente Imagen: https://es.123rf.com/