Recirculamos entre TodosEl subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla consideró que “para resolver el tema de los residuos, no es que precisemos más plata, no precisamos más recursos económicos, precisamos el cambio cultural, el cambio de cabeza que realmente nos involucre a todos, actores públicos”.

Los conceptos de Amarilla fueron realizados este jueves 21 durante la presentación en el Municipio E del “Programa Recirculamos Entre Todos” que integra a Farmared – Logired, Myrbox y las escuelas de la zona 130, 180 y 268.

Amarilla sostuvo que resolver el tema de los residuos “es de gestión” y abogó por “un cambio de cabeza en este tema de los residuos, que es un problema que tiene Uruguay, nuestra cultura. A mí me da un poco de vergüenza, la realidad que se observa en algunas calles y de los barrios de Montevideo, e inclusive del interior a veces”.

Para el subsecretario del MA más allá de los recursos “se requiere de un cambio cultural, de un cambio de cabeza que involucra a los actores públicos, a las empresas y sobre todo, a la sociedad”.

Explicó que “en la economía tradicional sacamos los recursos de la naturaleza, los manufacturamos, los comercializamos después, los consumimos y los tiramos. Esa es básicamente nuestra visión de economía lineal que existía, que conocíamos”.

Sin embargo, “nos empezamos a dar cuenta que eso no tenía sustentabilidad en el tiempo y que realmente necesitamos cambiar el concepto por una economía que después de consumirlos, se pueda apelar a un circuito virtuoso que pueda recuperar esos recursos que no son desperdicios, son residuos porque no los utilizamos más luego de consumirlos pero que pueden volver en un círculo a la actividad económica”.

Como consecuencia, tendrá “un triple impacto: ambiental y  positivo, el impacto económico porque son recursos que pueden ser circulares pero también un impacto social importante”.

Expuso como ejemplo que en lo que tiene que ver con la botella de pet se importa aproximadamente 12.000 toneladas al año de los cuales solamente se recupera 2000 toneladas, por lo que 10.00 terminan afectando el ambiente, se pierden empleos, no genera ningún valor económico o industrial”, lo que significa “unos U$S 4 millones al año que enterramos.

Respecto al papel y el cartón, “por día Uruguay general unas 500 toneladas, de los cuales solamente recupera unas 150 toneladas, por los cuales unas 350 toneladas terminan desperdigadas”, y es el equivalente anual a unos U$S 9,5 millones.

“Reciclar desde niños”

La anfitriona, la Alcaldesa Mercedes Ruiz destacó la iniciativa y valoró el involucramiento de los escolares “porque es muy importante que los niños ya desde chico se acostumbre a reciclar, que al principio da trabajo pero que después se acostumbran” y dijo sentirse “muy entusiasmada” con este proyecto que reúne a diferentes actores.