ASSEEste jueves 26 de mayo, ASSE inauguró una Base del SAME 105 en la localidad de Migues, departamento de Canelones, en evento que contó con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El  Primer Mandatario, subrayó la importancia de contar con este servicio especializado para la atención de urgencias y emergencias, que hacen la diferencia para salvar la vida de una persona y su futura recuperación.

Lacalle resaltó la escucha de las necesidades y reclamos de la comunidad por parte de las autoridades y el buen uso de los recursos, que son el dinero de las personas.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, expresó que esta Base, atenderá la demanda de Migues, Montes, zonas aledañas y ruta 8, brindando así también cobertura en casos de accidentes de tránsito, a través de este móvil especializado, completamente equipado y con los recursos humanos necesarios.

El costo de una ambulancia especializada es de 2 millones 60 mil pesos mensuales aproximadamente. Dado que dicha zona de Canelones no tiene demasiada densidad poblacional, no es redituable para los prestadores privados, pero como la salud es un derecho, ASSE decidió instalar esta Base.

Indicó que al inicio de esta administración, el SAME contaba solo con 19 móviles, de los cuales 10 eran especializados.

Actualmente, se cuenta con 40 móviles especializados, que se llevarán a 45.

Asimismo, se ha extendido este sistema de atención de urgencia y emergencia al interior del país, mientras que anteriormente solamente funcionaba en Montevideo y con «muchas quejas».

También se cambió la central telefónica, de forma tal que actualmente las personas solo deben aguardar en línea aproximadamente diez segundos.

En tanto, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, hizo hincapié en el trabajo de descentralización que se viene desarrollando a nivel nacional.

En el caso del departamento de Canelones, manifestó que se han instalado Bases del SAME 105 en Canelones, Santa Lucía, San Bautista y Parque del Plata. También hizo énfasis en que fue potenciada la Base de Las Piedras.

El Director del SAME 105, José Antonio Rodríguez, valoró la manera en que se viene posicionando el servicio y su importancia en la cadena y el enlace de todos los eslabones que componen a una ASSE única.

El Subdirector de la Red de Atención Primaria de Canelones, Antonio Martínez, mencionó que hacía más de una década que la localidad no contaba con una ambulancia especializada, luego que se retirara la empresa privada que trabajaba en la zona, debido a los altos costos.

El Alcalde de Migues, Nahuel Jorge Cabrera, aseguró que con esta inauguración, se concreta un anhelo de muchísimos años.