En línea con el interés de Uruguay y Brasil de profundizar sus relaciones comerciales bilaterales y fomentar la transparencia y la seguridad jurídica, ambos países firmaron los protocolos adicionales 83° y 84° a su Acuerdo de Alcance Parcial Nº 2. Estos establecen, la desgravación total e inmediata a todos los productos incluidos en el ACE 18 (MERCOSUR) que son producidos en las zonas francas situadas en sus territorios, así como la realización de controles para detectar la presencia de contaminantes en la yerba mate, respectivamente.

Los acuerdos, que estarán vigentes por tiempo indeterminado, fueron suscritos y protocolizados en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En el marco de la ALADI hay más de 100 acuerdos de este tipo en los que participan dos o más países miembros y son de naturaleza diversa, desde la promoción del comercio, la complementación económica o agropecuaria, entre otros.

Los protocolos entrarán en vigencia después de la fecha en que la Secretaría General de la ALADI comunique haber recibido, de los dos países, la notificación de que fueron cumplidas las formalidades necesarias para su aplicación.

En el acto de suscripción estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Francisco Bustillo; el Secretario General de la ALADI, Sergio Abreu; así como los Representantes Permanentes de Brasil y Uruguay ante la ALADI y Mercosur, los embajadores Antonio José Ferreira Simões y Ana Inés Rocanova Rodríguez, respectivamente.