El Director General Forestal, Ing. Agr. Carlos Faroppa afirmó que “Uruguay es el único país en la región donde el bosque nativo ha crecido” y que como “Uruguay va a sacar un bono sostenible, un bono verde de deuda, tiene que prepararse porque ahí está la cartografía del monte nativo”.

Sus palabras fueron expresadas en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes el pasado martes 14 de junio.

Allí asistieron las autoridades del MGAP: Director General de la Granja: Ing. Agr. Nicolás Chiesa; Presidente de la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología, Ing. Agr. Eduardo Blasina; Director General Forestal: Ing. Agr. Carlos Faroppa; Encargada de la División Sostenible, Ing. Agr. Patricia Escudero, y el Responsable del Área de Prevención de Incendios Forestales de la DGF, Ing. Agr. Carlos Scaglia.

“Quiero comentar por un tema de gestión que nosotros en los últimos dos años hicimos más inspecciones que las que se venían haciendo, es decir, reordenamos. Ya veníamos previendo eso, lo habíamos hecho y lo presentamos en la Comisión en el momento de la comparecencia al Parlamento, en enero”, dijo Faroppa.

Agregó que “este año estamos aumentando y quizás duplicando las inspecciones, porque hicimos una capacitación interna, una mejor gestión interna y una distribución de los recursos. Capacitamos a todos nuestros técnicos para que puedan ser inspectores, con los protocolos que tenemos. Es decir: ya no es el cuerpo especializado, sino cada inspección; multiplicar y mejorar el esfuerzo, con lo que tenemos”.

El jerarca puntualizó que “aun así, pedimos a Economía un refuerzo de presupuesto para dos cosas: bosque plantado y bosque nativo. En el caso de bosque nativo, lo pedimos porque ya estamos preparándonos y haciendo cartografías”.

Al respecto “Uruguay va a sacar un bono sostenible, un bono verde de deuda y tiene que prepararse porque ahí está la cartografía del monte nativo. Como todos saben, el bosque nativo es un activo que tiene Uruguay; es el único país en la región donde el bosque nativo ha crecido. Tenemos un problema de exóticas, que debemos trabajar y lo hemos trabajado. Es muy preocupante; son las especies que vinieron con nuestros abuelos”.

Puntualizó que “la superficie de bosque nativo creció y lo hizo históricamente, porque hubo gente que supo verlo cincuenta años atrás, por los planes de la CIDE (Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico), por generar recursos naturales, recursos renovables, la Dirección General Forestal, y se le dio protección”. Por eso “el bosque nativo crece y es un modelo de cincuenta años atrás, un modelo de servicios ecosistémicos contra un pago. El pago era de exoneraciones impositivas, que es lo que lo hizo fortalecer. Nosotros lo que estamos pidiendo son refuerzos presupuestales a Economía para inspecciones, tanto de bosque nativo, como de bosque plantado -acá incide el tema incendios- y, además, para llevar una cartografía actualizada. Tenemos que estar publicando cartografías: una, se va a terminar este año y, otra, en 2023”.

Asimismo, “durante ese período tenemos que hacer reemisiones parciales, porque de salir este bono el gobierno saca esto y tiene que tener una autoridad controladora, que aceptó ser Naciones Unidas. Entonces, la Dirección General Forestal está comprometida, no solo a cuidar ese acervo y mejorarlo con el tema de exóticas, sino a rendir cuentas en cuanto a su superficie. Por eso, pedimos un refuerzo a Economía”.

Fuente Imagen: Plan Ceibal.