CUANDO EL AMOR Y LAS IDEAS SE ENFRENTAN.

Una pequeña embarcación atestada de personas sale del puerto de Mariel, en Cuba.

Navega trabajosamente en dirección de la Florida. Lloran los niños por temor. Lloran los mayores por dolor. Los tiburones rondan, el barco, sobrecargado, cabecea peligrosamente. Gabriel piensa en su madre, que no volverá a ver, en su padre, con el que se reencontró demasiado tarde. Nada calma su pena. Ni siquiera saber que allá, del otro lado de las olas, podrá al fin amar a Diana.

Una nueva novela de Jorge Luis Camacho.

Tras haber publicado el pasado año la trilogía “Sinfonía Cubana”, Jorge Luis Camacho, el escritor y guionista cubano radicado en París, vuelve a sorprendernos con una nueva novela: “El Otro lado de las Olas”.

Basándose en una familia, los Robles-Serra, “Sinfonía Cubana” recorría la historia de Cuba desde 1959 hasta la época actual y más, pues nos contaba la imaginaria llegada de la democracia en la isla. “El Otro lado de las Olas” nos adentra en un período poco tratado por la ficción isleña: el del apogeo internacional del castrismo, que fue también el momento en que más de diez mil cubanos pidieron asilo político en la Embajada de Perú y más de cien mil huyeron del país por el puerto de Mariel.

La novela está contada en primera persona, lo que nos acerca al sentir de Gabriel Guerrero, su personaje principal.

Un nudo dramático tensa toda la historia y no se resuelve hasta la última página: el conflicto entre Gabriel y su padre, un militar de alto rango. Un hijo, un padre, una encrucijada…

“El Otro lado de la Olas” fue publicada en francés y portugués.

Sinopsis.

Gabriel, joven cubano estudiante de teatro conoce a Diana, una cantante mexicana, y se enamoran. Invitado por ella a ir a México, él se arriesga a pedir un permiso de viaje. Pero le es denegado. Poco después, al implicarse en una obra con “problemas ideológicos”, Gabriel es expulsado del “Instituto Superior de Arte”.

Un fracasado intento por escapar del país termina en tragedia.

Comienza entonces para este hijo de un militar de alto rango, en ruptura con su medio, un verdadero viaje hacia el horror a través del cual, sin embargo, logrará reencontrar a su padre, a la mujer que ama y la libertad.

La lucha del hombre aislado contra el totalitarismo.

A través de una familia propietaria de un central azucarero y haciendo uso de una original relación entre la ficción y la historia, “Sinfonía Cubana” nos hablaba, en sus primeras páginas, de la toma del poder del castrismo. “El Otro lado de las Olas” se desarrolla años más tarde, cuando la autocracia castrista controla ya totalmente el país.

Penetrando en la vida de un joven estudiante, “El Otro lado de las Olas” pone el acento en lo que sucede cuando alguien se opone a la aplastante fuerza del estado totalitario. Toma para ello una rebeldía que podría parecer nimia: una obra de teatro, pues con esto nos muestra que por pequeña e inofensiva que sea la oposición, toda muestra de disensión es tratada por el estado totalitario como una peligrosa rebelión y combatida como tal.

Medio en serio, medio en broma, un personaje pregunta: “¿Vamos a hacer una obra de teatro o a poner una bomba?” Otro, seriamente, le responde: “Una obra de teatro puede a veces ser peor que una bomba.”

Gabriel, el protagonista, es un joven y talentoso estudiante de Artes Dramáticas, del “Instituto Superior de Arte” de La Habana. Se trata de un personaje “sin historia” que vive una vida serena, entregado a sus estudios y a los placeres de un chico de su edad, unos veinte años.

Esto cambia radicalmente cuando se enamora de una mexicana, pide un permiso para viajar a México que le es denegado y comete el “error” de tomar la defensa de una obra con “problemas ideológicos” puesta en escena por compañeros suyos del Instituto donde estudia.

A partir de ese momento su vida va gradualmente a convertirse en un infierno. Primero es expulsado del “Instituto Superior de Arte” luego las autoridades matan a su mejor amigo, después es llevado a la cárcel donde un matón y sus secuaces, alentados por un guardián, lo someten a abusos físicos y morales tales que lo incitan al crimen…

Una novela, varias lecturas.

“El Otro lado de las Olas” es al mismo tiempo una novela romántica, una novela iniciática y una novela política. Nos cuenta:

  1. a) La historia de dos amantes separados por las circunstancias,
  2. b) El difícil acceso a la madurez y el desengaño de un joven duramente golpeado por su contexto.
  3. c) El choque entre un padre y un hijo que las ideas separan por más que los una el cariño.

Novela romántica.

“El Otro lado de las Olas” cuenta la historia de amor de Gabriel y Diana. Él es un estudiante de Artes Dramáticas cubano, ella una cantante y estudiante de Derecho mexicana. Esta historia de amor es contrariada por las instituciones de la isla, pero aunque las autoridades totalitarias impiden que los amantes se unan, no consiguen que cesen de amarse.

Imposibilitado de vivir con ella, Gabriel, por amor, intenta varias veces romper con Diana.

Cree que devolviéndole su libertad la hará más feliz. Pero Diana no acepta sus intentos de ruptura.

Novela iniciática o de aprendizage.

A pesar de los elementos trágicos de la novela, “El Otro lado de las Olas” no está exenta de alegría ni de sensualidad, pues el personaje principal es un joven que al inicio del libro ha sido poco golpeado por la vida.

Gabriel tiene entonces la estrecha madurez de sus años, que son pocos. Es hijo de un alto mando militar, por lo que vive una vida relativamente privilegiada. Hasta que su rebeldía lo confronta a la dura realidad que se disimula del otro lado de la aparente concordia y paz social mostrada por el totalitarismo. Este cruel aprendizaje dejará en él indelebles marcas.

En una escena, Gabriel constata: “Condenado a vivir con aquella muerte nunca más, dijesen lo que dijesen los almanaques, volvería a tener la tranquila indolencia de la juventud. A tiros habían destrozado la liviandad de mi incipiente adultez.”

Novela política.

“El Otro lado de las Olas” contiene un análisis sobre el totalitarismo, tomando como ejemplo el régimen castrista.

Tres hombres de una misma familia representan tres puntos de vista diferentes sobre ese largo y complejo proceso sociopolítico que sigue llamándose la Revolución Cubana. Son Gabriel, su padre y su abuelo.

Por edad y contexto, cada uno se hace eco de un momento diferente de ese proceso.

Gabriel juzga los errores de la Revolución dominante que “tomó el poder y ahora abusa de él” y sufrirá en carne propia dichos abusos.

José Ignacio, el padre de Gabriel, perdió a su hermano gemelo en la lucha por la llamada Revolución. Esto lo convirtió en un incondicional del poder castrista. Es un alto mando militar.

El “viejo” Guerrero, abuelo de Gabriel y padre de José Ignacio, es propietario de una modesta bodega, su único bien, que es nacionalizada por el Estado castrista, algo que él no perdona. Del proceso revolucionario, con sabiduría popular, el abuelo expresa:

— Tócate aquí, donde termina la espalda, dijo abuelo.

Con dedo indeciso papá hurgó sus intimidades, yo también.

— Hay un huequito, ¿lo ven? Como un bachecito. ¿Saben qué es?

— ¿El final de la columna vertebral?, se extrañó papá.

— Es el rabo del mono, hijo. Ese bachecito es la huella. Y el problema es ese huequito, porque indica que al hombre le falta bastante para llegar a ser como cree que es. Ese huequito enseña algo que tú y mucha gente quieren ignorar y es que el mal, eso que ustedes ven afuera, los hombres lo tienen todavía dentro, en lo que les queda de macacos.

De esta obra el prestigioso intelectual cubano Miguel Sales ha dicho: “El Otro lado de las Olas”, novela de Jorge Luis Camacho, incide directamente en la problemática de una “revolución” detenida en el tiempo y que a la vez ocupa de manera asfixiante todo el ámbito social. Y lo hace replanteando uno de los temas fundamentales de la literatura de nuestro tiempo: la lucha del hombre aislado contra el totalitarismo.

Esta lucha es un combate trágico, que el héroe sabe perdido de antemano por la desproporción de fuerzas entre el aparato del Estado y sus escasos recursos personales. Es una pugna solitaria, porque el régimen ha confiscado o suprimido todas las instancias sociales en las que el rebelde hubiera podido apoyarse. Pero, en contra de lo que pudiera parecer, no se trata de una lucha suicida. Es un esfuerzo desesperado, que brota de lo más íntimo de la conciencia, por salvar la dignidad personal y preservar valores más altos que la simple supervivencia biológica. Es una afirmación de libertad y autonomía individual sin las cuales la vida dejaría ser vivible.

En este aspecto, el protagonista de “El Otro lado de las Olas” Gabriel Guerrero, merece un lugar en la galería de héroes que encabezan Yuri Zhivago, Winston Smith, Nicholas Rubashov y Gleb Yerzhin, por solo citar a las criaturas emblemáticas de Pasternak, Orwell, Koestler y Solzhenitsyn, respectivamente.

¿Quién es Jorge Luis Camacho?

Jorge Luis Camacho nació en Cárdenas, Cuba, en 1956. Y emigró a París en 1981, donde vive  desde entonces. Escribe en español y francés.

En Cuba estudió música y percusión, antes de ser fundador del “Instituto Superior de Artes”, donde estudió actuación. Fue expulsado de ese Instituto en el quinto año de la carrera por “actitud manifiestamente contraria al proceso revolucionario”. Trabajó como actor en la televisión cubana.

En París fue alumno del prestigioso “Conservatoire national supérieur dramatiques”. Trabajó como actor en Francia en el teatro, el cine y la televisión, con conocidos directores y actores como Jean Paul Belmondo, Victoria Abril, Nicole García, Robert Hossein, Jan Kounen, Robert Enrico y otros.

Ha sido guionista de la televisión francesa por más de veinte años. Fue el único fundador de la primera asociación de guionistas franceses que no era de lengua materna francesa. Ha escrito dos largometrajes para el cine y dirigido cortos de ficción y documentales.

Su película “Habana Eva”, dirigida por Fina Torres, ganó numerosos premios en diferentes países, entre otros el “Rita Award for Best Feature Film” en el LALIF de Los Ángeles.

En el ámbito de la música ha sido cantante, músico y letrista. Y ha tenido el privilegio de trabajar con personalidades como Alexandre Desplat (ganador de dos Oscar por su música), Patato Valdés, Papo Pepín, Oriente López, William Cepeda, Jimmy Bosch, Manuel Anoyvega, Victor Paz, etc.

Cantante leader de numerosos grupos y orquestas de latín-jazz, jazz y salsa, se ha producido en prestigiosas escenas extranjeras y francesas, como “Le New Morning” de París o el “Festival Internacional de Cine de Cannes”.

Ha escrito las novelas. “Sinfonía Cubana”, una trilogía, publicada en español. “La Queue du Singe”. Edition, Actes-Sud y Pergaminho. (publicada en français y portugués). “El Otro lado de la Olas”. Publicada en español. “La Conspiration des taches”. Publicada en francés.

Tuvo durante varios años su propia escuela de actuación.

¿Dónde encontrar el libro?

En Amazon, tanto en versión Kindle como en versión impresa, en el siguiente link.

https://www.amazon.fr/OTRO-LADO-LAS-OLAS-Spanish-ebook/dp/B09ZKM86XL/ref=sr_1_1?__mk_fr_FR=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=el+otro+lado+de+las+olas&qid=1652612831&sr=8-1