Uruguay y UEEl Comité de Alto Nivel (CAN) del Instrumento de Asociación Bilateral entre Uruguay representado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Unión Europea (UE), en el marco del proyecto Desarrollo en Transición, se reunió por primera vez, este jueves 9, en Torre Ejecutiva.

El instrumento de asociación bilateral es una iniciativa conjunta de cooperación, por un monto de 1.000.000 (un millón de euros) y una duración de cuatro años para tres proyectos.

El proyecto Mujeres en el Sector de Tecnologías de la Información, que tiene por objetivo la inserción laboral, es una acción coordinada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de la Dirección Nacional de Empleo en asociación con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y varios gobiernos departamentales. Con esta iniciativa se capacitarán 200 mujeres del interior del país. En el proyecto Economía Circular en la Industria Maderera participan el Ministerio de Industria, Energía y Minería y los gobiernos departamentales de Tacuarembó y Rivera. Se busca la promoción de empresas y empleo del sector mediante el aprovechamiento de los residuos y subproductos. El proyecto denominado la Formación de Jóvenes Innovadores es impulsado por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y se desarrollará en los departamentos de Paysandú, Lavalleja y Cerro Largo. Con este proyecto se promueve el desarrollo de capacidades de jóvenes en innovación (énfasis en ciencia y tecnología). La reunión del CAN tuvo por objetivo fortalecer y profundizar el diálogo estratégico entre ambas partes, así como explorar las líneas de trabajo actuales y a futuro en materia de cooperación para el desarrollo entre Uruguay y la Unión Europea, en el marco de la pospandemia y de cambios geoestratégicos y económicos globales.

Al cierre de la actividad se presentará el proyecto Uruguay – Unión Europea (UE) para la Cooperación Triangular, propuesta que beneficiará a países de América Latina y el Caribe mediante la transferencia de capacidades y asistencia técnica desarrolladas en nuestro país, además, de ayudar a afrontar las consecuencias del Covid-19 y apoyar el cumplimiento de la Agenda 2030. Esta cooperación de 675.000 Euros cuenta con un aporte de la (UE) de un monto máximo de 500.000 Euros. La cooperación triangular es una herramienta eficiente para el intercambio de las mejores prácticas y saberes entre los países, orientada al desarrollo, la sostenibilidad, el fortalecimiento de las instituciones, con la meta de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. Este proyecto se enmarca en la estrategia de la AUCI de brindar apoyo a otros países de América Latina y el Caribe mediante la transferencia de buenas prácticas de cooperación internacional como un aporte al desarrollo.

Integración del CAN

  • prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés;
  • subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache;
  • asesor Económico de la Oficina y Planeamiento y Presupuesto (OPP), Horacio Bafico;
  • jefe de la Unidad para América del Sur y Programas Regionales de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea en Bruselas, Jorge de la Caballería;
  • embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi;

• jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke.