Es una organización que trabaja sobriamente pero sin pausa desde 2014 y lo hace con un sector de la población de suma importancia y sensibilidad: la lactancia de parte de las madres y el apoyo a muchas de estas mujeres que padecen dificultades.

“Este año inauguramos una policlínica de psicología perinatal en donde asesoramos a mujeres que tienen alguna dificultad, algún trastorno emocional en el período de la maternidad”, expresó Claudia López, directora del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (Iulam).

Así lo expresó al participar en la Subcomisión de Audiencias de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado en donde se analiza la Rendición de Cuentas, el pasado viernes 16.

Integraron además la delegación del Iulam, Ana Favaro y Pablo Escobar.

“La idea es presentarles nuestro Instituto Uruguayo de Lactancia Materna, Iulam. Es una asociación civil fundada en el 2014. Nuestro propósito y objetivo es promover esta práctica que, sin duda, tiene un impacto muy grande y a largo plazo en la salud de la población. Tenemos dos grandes acciones concretas sobre la comunidad. Por un lado, tenemos el trabajo con el personal de salud y el personal de educación que trabaja en primera infancia. Y, por otro lado, trabajamos con la comunidad. Brindamos asesoramiento a familias. Tenemos un alcance de unas 500 familias”, informó López.

Agregó que “nuestras asesoras van a domicilio a ver a esas mujeres, a esas familias. Ese el promedio que hacemos de asesoramientos por año. Este año inauguramos una policlínica de psicología perinatal en donde asesoramos a mujeres que tienen alguna dificultad, algún trastorno emocional en el período de la maternidad. Hoy, en realidad, nos venimos a presentar porque estaríamos necesitando ayuda para poder aumentar este alcance a la comunidad. Ese es el compromiso de nuestra asociación”.

El presidente Gustavo Penadés (PN) preguntó: “¿la ayuda en qué consistiría?”.

López contestó que “nosotros, concretamente, ya tenemos bastante aceitado el asesoramiento en domicilio a las familias, pero queremos poder hacer foco en lo que tiene que ver con la depresión materna y el trabajo en el acompañamiento. Yo soy licenciada en psicología. Por lo tanto, conozco cómo es el abordaje. La especialidad en psicología perinatal está muy poco difundida en el Uruguay. En nuestro instituto formamos psicólogas que se especializan en esta área, por lo que estamos capacitados para poder acompañar a estas familias en este período”.

En tanto, Pablo Escobar dijo que “el instituto, como decía Claudia López, tiene dos áreas: la parte educativa y la parte social. La educativa se autosustenta.

Estamos necesitando ayuda para la parte social, para poder potenciarla.

Estábamos pensando en la posibilidad de que nos puedan incluir en el inciso 21, en la parte de donaciones, o en el artículo 79 del Título 4, en el listado taxativo de las instituciones que puedan recibir fondos de empresas privadas para poder presentar proyectos expresos para que sean aprobados”.

Penadés manifestó que “vamos a trabajar sobre los dos caminos. Seguramente, en cuanto a la introducción este año en las organizaciones que pueden ser exoneradas de impuestos, no sé si podremos acceder a eso. Trabajaremos sobre la posibilidad de incorporarlos dentro del inciso 21, instituciones que puedan recibir algún tipo de asistencia económica, por lo menos hasta que puedan después ser incluidos en las otras organizaciones. Hacemos así, si a ustedes les parece bien. Lo tendremos que trabajar en comisión, porque se imaginarán que son muchísimas las organizaciones que nos están pidiendo asistencia”.

Escobar sostuvo: “Simplemente queremos tener el espacio para poder exponer nuestro trabajo. Seguiremos trabajando y estamos dispuestos a lo que necesiten”.