La actitud loable de decenas y decenas de organizaciones a lo largo y ancho del país en defensa del cuidado y el bienestar animal, de las mascotas, fundamentalmente, perros y gatos, muchas veces tienen que recurrir al Parlamento como último recurso.

Y es que necesitan ayuda para poder solventar muchos gastos que se originan.

Es el caso de la Protectora de Animales Los Callejeros de Melo, departamento de Cerro Largo que el pasado viernes asistió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que analiza la Rendición de Cuentas.

Compartimos la ponencia:

Presidenta Amanda Della Ventura (FA): Damos la bienvenida a las representantes de la Protectora de Animales de Melo, Los Callejeros, Elena Lima Soria y María del Carmen Acosta.

Elena Lima. Soy Elena Lima y formo parte de la comisión de la Protectora de Animales Los Callejeros, en Melo. Hoy estamos acá para pedir un SOS, que nos ayuden con los callejeros, con los perritos, porque somos dos personas –y, por lo menos yo, soy grande– y necesitamos ayuda económica para seguir sustentando el refugio que está en Melo, departamento de Cerro Largo.

Creo que ya les contamos cómo comenzó nuestra historia; de eso hace bastante más de veinte años, porque hace veinticuatro que estamos al frente pero empezamos antes. Tenemos nuestras carencias y necesitamos ayuda económica para poder sustentar nuestra tarea. Contamos con unos 300 perritos –a veces, con algunos más– y tratamos mucho con los callejeros y los maltratados, a los que auxiliamos cuando no tienen hogar. Necesitamos de su apoyo; venimos a pedir recursos para enfrentar esta problemática social que existe, de los perros de la calle y de los que perjudican el ganado del campo.

María del Carmen Acosta. Es correcto todo lo que ha planteado mi compañera. Soy colaboradora de la protectora y, de alguna forma, la integro, porque siempre estoy llevando animales rescatados. También formo parte de algún otro SOS paralelo, para poder solventar este problema que es de la sociedad toda y no de unas pocas personas. Consideramos muy importante su ayuda; les agradecemos.

Presidenta Della Ventura. Justamente, se acaban de retirar los representantes de la Plataforma Animalista, quienes están preocupados por el tema del incremento en cuanto al alimento para estos animales, lo que sin duda también les pasará a ustedes, y piden una donación especial.

Senador Sergio Botana (PN). Quisiera dejar constancia de la vocación que las anima y de la dedicación absoluta porque, además, viven de su esfuerzo personal y le dedican todo su tiempo al trabajo por los animales. Eso hay que destacarlo, porque se ha dado a lo largo de este tiempo y es una tarea de todos los días, sin parar.

Quizás, teniendo en cuenta este tributo que va a surgir, podamos ver la posibilidad de fijar ya en la ley algún destino a una parte de ese tributo, obviamente, sería una determinada cantidad por animal, de lo que se haya recaudado.

Presidenta Della Ventura. ¿Para estas protectoras?

Senador Botana. Por supuesto.

Presidenta Della Ventura. La dificultad que planteó la delegación anterior es que seguramente se les van a exigir requisitos, por ejemplo, la personería jurídica, con la que la mayoría no cuenta al día de hoy.

Senador Botana. En este caso, creo que cuentan con número de RUT.

Lima. Nosotros tenemos RUT y sacamos la personería jurídica hace muchos años.

Senador Botana. Se podría estudiar cuál sería mecanismo para facilitar la devolución.

Lima. Nosotros nos solventamos con socios y haciendo beneficencia en todos los pueblos. Esta es la primera vez que venimos aquí a pedir ayuda; siempre nos arreglamos como pudimos, con el apoyo de la gente y de los Gobiernos Departamentales que nos han dado una mano.

Acosta. Como dijo mi compañera, esta es la primera vez que solicitamos ayuda, entonces, es una situación inédita la de que nos den una mano en este sentido. Además, consideramos que todo el sacrificio que hacemos tendría que sostenerlo toda la sociedad, porque lo sostenemos unos pocos. También hay que tener en cuenta el sufrimiento de los animales, que son seres vivos, porque hay personas que dicen: «ah, son perros». No hay que olvidar, como dijo mi compañera, la problemática social que causan los animales en el campo, pero ellos no tienen la culpa. Siempre digo que los perros no tienen pienso; los humanos somos quienes tenemos que responsabilizarnos de todo esto.

Lima. Quiero decir que si bien trabajo con la protectora, también soy una de las fundadoras e integro el Club de Niños Las Gaviotas, en Melo, que es una ONG. Entonces, me dedico a los niños y a los perritos. Hoy vine a pedir un SOS grande por los perritos, porque es lo que más necesitan.

Presidenta Della Ventura. Les agradecemos mucho. Evidentemente, el Estado debería asumir este tema con más responsabilidad; solo estamos tratando de otorgar parches.