Este martes 25 de octubre, quedaron inauguradas en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA – ASSE), el Área de Imagenología Mamaria, que permitirá duplicar el número de Mamografías realizadas, y la Unidad de Estética Oncológica, que complementa la atención integral de las pacientes y en relación a su autoestima.

«Estamos apostando por la vida», expresó el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien destacó que la Institución ha incrementado en un 20 % el número de mamografías, teniendo en cuenta los porcentajes pre-pandemia.

El jerarca saludó muy especialmente a las usuarias y a los funcionarios del Instituto, que trabajan «con amor y profesionalismo», dijo.

Por su parte, el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, hizo referencia al trabajo de prevención, tratamiento y contención que se lleva adelante en el Instituto.

Valoró la gestión desarrollada por ASSE, con un «concepto nacional integral y descentralizador», con «visión y compromiso».

El Presidente de la Región Sur de ASSE, Blauco Rodríguez, manifestó que el organismo viene «respondiendo con hechos y trabajo, con más y mejor calidad».

El Director del INCA, Robinson Rodríguez, recordó que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer uruguaya, con 75 casos y 22 fallecimientos cada 100 mil personas.

Agregó que es una enfermedad altamente curable, alcanzando a un 80%, cuando el diagnóstico se realiza en forma precoz a través de la mamografía.

El Nodo de Mama que funciona en el INCA, efectuó más de 9.400 mamografías en 2021, mientras que en 2022 ya van realizados más de 9.700 de estos estudios.

Subrayó que el Instituto está llegando al Interior del país para realizar prevención y diagnóstico oportuno en territorio, en clave de descentralización.

Participaron de la actividad, los jerarcas antes nombrados y el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, la Adjunta a la Dirección del INCA, Marianella Lupano, la Directora del Programa Nacional del Control del Cáncer (PRONACCAN) del MSP, Marisa Fazzino, legisladores, representantes de organismos y fundaciones que acompañan al Instituto, su Comisión de Apoyo, funcionarios y usuarios.