Fue quizás el episodio más emblemático durante la pandemia del Covid 19 en Uruguay: la situación del buque Greg Mortimer, y el papel solidario desplegado por Uruguay ante la emergencia que les tocó vivir.

El Ministerio de Turismo junto con la productora de la película «Greg Mortimer -En busca de una tierra solidaria», organizan un nuevo recorrido itinerante por diferentes puntos del Uruguay, para proyectar más de 20 funciones gratuitas y en pantalla gigante tras el éxito obtenido en la gira por todo el país.

En esta oportunidad, serán visitados espacios públicos de barrios y localidades de Montevideo, Canelones, San José, Tacuarembó, Salto, Paysandú y Durazno, en coordinación con sus correspondientes intendencias, municipios y alcaldías.

A través de las pantallas de Efecto Cine y mediante un novedoso sistema de transmisión de sonido inalámbrico, Club Silent, se podrá disfrutar de la película con la más alta calidad de sonido e imagen sin interferencias con el sonido ambiente. Esto permitirá generar un impacto positivo en la experiencia de espectadores, y reducir las emisiones sonoras en clave sustentable.

El calendario de las primeras funciones es el siguiente:

Fecha                                     Localidad                       Locación

Miércoles 9/11. Ciudad del Plata, San José.  Anfiteatro Ciudad del Plata.

Jueves 10/11. Punta Valdéz, San José.     Plazoleta de la Junta Local.

Viernes 11/11. Ecilda Paullier, San José.     Parque Municipal.

Domingo 13/11. Rodríguez, San José.      Parque de la Ciudad.

Miércoles 16/11. Constitución, Salto.  Plaza Joaquín Suárez.

Jueves 17/11.   Guichón, Paysandú.   Plaza Claudio William.

Sábado 19/11.   San Gregorio de Polanco, Tacuarembó. Casa de la Cultura.

Domingo 20/11.  Sarandí del Yi, Durazno.   Plaza Dr. Enamorado.

Jueves 24/11.            Montevideo.                        Jardín Botánico.

Viernes 25/11.          Montevideo.                          Plaza Seregni.

Sábado 26/11.           Montevideo.                            Parque Rodó.

Domingo 27/11.         Montevideo.                        Parque Villa Biarritz.

Miércoles 30/11.    Las Piedras, Canelones.                A confirmar.

Jueves 01/12.               Salinas, Canelones.                  A confirmar.

Viernes 02/12.          Pando, Canelones.                    A confirmar.

Sábado 03/12.          Atlántida, Canelones.                A confirmar.

Todas las funciones son a las 20:00, con excepción de Puntas de Valdez que será a las 21:30.

Este largometraje se remonta al verano austral cuando un crucero está a punto de partir rumbo a la Antártida. Horas antes, la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia de COVID-19. Lo que parece ser el lugar más seguro del mundo, se transforma en la peor pesadilla de quienes viajan en el crucero cuando es detectado a bordo el primer caso positivo. Al constatarse el contagio masivo dentro del barco, todos los países se niegan a recibirlo, excepto Uruguay. Este pequeño país fue el único que prestó ayuda humanitaria al crucero Greg Mortimer, que al momento de atracar en el puerto de Montevideo, se encontraba colapsado por la enfermedad y la angustia con un 70% de sus pasajeros y tripulantes positivos de Covid.

“Greg Mortimer, en busca de una tierra solidaria”, es el relato íntimo de uno los hechos más angustiantes vividos durante la pandemia y cuyo desenlace, fue visto en vivo y en directo por millones de personas en el mundo entero.

Los testimonios (casi en tono de confesión) de los que pasajeros y tripulantes que sobrevivieron, así como también de los protagonistas de este audaz operativo de rescate, fueron filmados en tiempo real. Una historia donde la empatía, la solidaridad y la acción organizada fueron clave para contener los impactos del desastre.

Dirigido por Federico Lemos, director de varios documentales aclamados internacionalmente, nacido en Montevideo en 1974 y además productor cinematográfico, Greg Mortimer fue filmado en locaciones de Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Colombia y España.

La producción está a cargo de la productora uruguaya Medio&Medio Films en co- producción con Grupo Punto & Altante Films.

La película fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo.