La Intendencia de Montevideo invita a la ciudadanía a participar de la 12ª Marcha por la Accesibilidad, el sábado 3 de diciembre a la hora 18.00, desde Plaza Independencia a la explanada de la Intendencia.

La jornada forma parte de las actividades por la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad, que organiza la Intendencia de Montevideo.

La Marcha por Accesibilidad e Inclusión se realizará el sábado 3 de diciembre por la avenida 18 de Julio; partirá a la hora 18.00 desde la plaza Independencia, culminando en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

La XII edición de esta marcha lleva el nombre de Yamandú Rodríguez, militante por los derechos de las personas con discapacidad, fallecido en 2022.

Al finalizar habrá espectáculos musicales de las comparsas Balelé y Sarabanda, que acompañan la marcha.

POR UNA MONTEVIDEO MÁS ACCESIBLE E INCLUSIVA

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemoración que se realiza desde el año 1992 con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde la Intendencia se trabaja para que nuestra ciudad sea más accesible; para que todas las personas, en igualdad de condiciones, puedan disfrutar de ella.

La marcha es convocada por la Coordinadora de la Marcha por los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad y se suma a las actividades por la Semana de la Discapacidad organizada por la comuna, que consta de actividades de concientización sobre la temática.

La programación, definida por la Secretaría de Discapacidad de la comuna, se extiende del 28 de noviembre al 3 de diciembre con actividades recreativas, charlas, espectáculos musicales y una feria de emprendimientos con enfoque inclusivo,, denominada «Montevideo sin barreras».

ACCIONES

El gobierno montevideano desarrolla una política continua de inclusión para las personas con discapacidad, que abarca accesibilidad, movilidad, trabajo, recreación y deportes, entre otros aspectos.

La comuna otorga préstamos, subsidios y asesoramiento técnico para adecuaciones edilicias que aseguren mayor accesibilidad en hogares de personas con discapacidad.

Montevideo es pionera a nivel nacional al establecer un nuevo criterio con relación a la normativa vigente sobre cupos laborales para personas con discapacidad.

Se dispuso un aumento del 100% en los cupos reservados para esta población. La medida se aplicó por primera vez en el Plan Laboral ABC, lo que significó que 320 personas con discapacidad lo integraran.

El incremento de cupos también colocó a Montevideo como ciudad líder a nivel mundial, según el observatorio de legislación comparada sobre discapacidad de la Universidad Cornell de Estados Unidos.

Las personas con discapacidad participantes del Plan Laboral ABC relevaron el estado de accesibilidad de las paradas de transporte colectivo, para contar con un diagnóstico actualizado basado en los criterios de accesibilidad UNIT 200 adoptados por el gobierno de Montevideo.

También analizaron la caminabilidad de las veredas con perspectiva inclusiva. Está previsto replicar estos relevamientos en años sucesivos, para asegurar el avance ordenado y sistemático de obras con miras a consolidar Montevideo como ciudad accesible.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo.