La Intendencia de Maldonado y Programa Uruguayo de Reservas de Surf, continúan avanzando en la idea de implementar un plan conjunto de acción.

Esta semana, Martín Laventure, Director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, recibió al Programa Uruguayo de Reservas de Surf.

Al respecto, se planteó la posibilidad de avanzar conjuntamente en un Plan de Manejo de Surf para Maldonado, inspirado en el existente para la Golden Coast en Queensland, Australia, que también fue apoyado por Save The Waves.

El mismo permitiría desarrollar un instrumento de zonificación y gestión del borde costero y sus aguas aledañas, desde una perspectiva de uso turístico y sostenible. Las olas estarían incluidas como objetivo de definir los territorios y establecer sus múltiples usos deportivos y recreativos, sin ignorar los atributos ambientales, culturales, y económicos que brindan al Departamento.

Problemática

Otros planteos desde el Programa Uruguayo de Reservas de Surf, fueron acerca de las problemáticas que algunas playas de la Zona Oeste de Maldonado enfrentan, y que pueden tener impactos negativos a nivel turístico, y en la convivencia ciudadana. Algunos ejemplos de ellos fueron: el uso de vehículos en playas, apropiación de espacios públicos en la costa, deterioro de dunas y barrancas, limpieza costera y de basuras marinas, entre otros.

En la oportunidad, el Director Laventure hizo saber de la importancia de avanzar en los intercambios con las comunidades de Portugal.

En la reunión con Laventure, desde el Programa Uruguayo de Reservas de Surf, se hizo saber acerca del interés del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en las Reservas de Surf.

También hablamos sobre la posibilidad de que el Municipio de Solís Grande pueda recibir cooperación por parte de la Reserva Mundial de Surf de Santa Cruz, California, que también actúa ante la problemática de retroceso de acantilados y barrancas.

Se continuarán las comunicaciones y el estrecho relacionamiento entre la Dirección de Turismo y el Programa Uruguayo de Reservas de Surf, para establecer acciones que permitan involucrar a todos los actores de Maldonado que estén vinculados en la materia.