El público podrá ver hasta el mes de julio 2023, 54 producciones de 11 artistas uruguayos que abarcan la pintura (óleo, acrílico y técnica mixta), el collage, la carbonilla sobre papel, la fotografía intervenida y la instalación.
El Centro Cultural Recoleta y la Embajada de Uruguay inauguraron este jueves 23 de marzo en Buenos Aires la exposición Uruguay Connection con la curaduría de Eugenia Garay Basualdo, la destacada investigadora y diseñadora de exposiciones argentina. Se trata de 11 artistas uruguayos que se dan a conocer en el campo del arte argentino, a través de una muestra panorámica de arte contemporáneo que exhibe 54 obras en las salas 3, 4 y 5, la que estará en exposición hasta el mes de julio.
El embajador de Uruguay en la República Argentina, Carlos Enciso, destacó la importancia de la muestra Uruguay Connection y el apoyo organizativo a través de la misión diplomática que permite a un grupo de artistas dar a conocer sus obras.
Agregó que la exhibición en el Centro Cultural Recoleta , “un referente” en el mundo del arte, así como la propia ciudad de Buenos Aires constituye “pone en un punto alto el desarrollo de las actividades culturales y artísticas”.
Enciso manifestó que Uruguay Conection es, también, un “punto de arranque en la difusión en algunos casos de artistas emergentes y otros ya consolidados a través de una destacada curadora porteña y que en algún aspecto va a potenciar el currículum de cada artista con este importante punto de exhibición”.
Los artistas son:  Lara Campiglia, Ernesto Casella, Rodrigo De Castro, María José Ferrere, Pilar Lacalle Pou, Carlos Musse, Micaela Nuñez, Lacruz Eloy Pereira, Guillermo Querejazu, Victoria Rodríguez y Daniel Supervielle.
Acerca de la exhibición, la curadora señaló que “Uruguay Connection exhibe artistas actuales, emergentes y de la generación intermedia, con sólidas trayectorias desarrolladas en su país, que indagan acerca de tópicos y tendencias similares a las argentinas”. Agregó que “nuestro trabajo curatorial, sin responder a un tema único y respetando la pluralidad, establece relaciones explícitas, sugiere otras que creemos posibles, y propone conversaciones irreverentes”.
“Focalizamos en intereses y estéticas que se vinculan dividiendo el recorrido en tres partes cuyos títulos hablan por sí mismos (…) es una panorámica donde las ligazones estilísticas provienen de un sinfín de influencias, pero no vienen al caso las comparaciones porque, sin embargo, subyace la identidad uruguaya como centro.”, afirmó.
Las piezas seleccionadas fueron realizadas entre 2012 y 2023 y se agrupan en tres núcleos: El instante detenido y el cuerpo liberado, Lo uruguayo y La abstracta obsesión.

SALA 3. El instante detenido y el cuerpo liberado
Rodrigo De Castro, Inés, 2022, óleo sobre lienzo, 150 x 120 cm
Victoria Rodríguez, Alma vieja, 2023 y Desenfocada, 2023, intervención digital sobre fotografía impresa en lienzo, 80 x 60 cm
Eloy Pereira, El orden del tiempo, 2022, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm
SALA 4. Lo uruguayo
Guillermo Querejazu, Constructivo marino, 2023, óleo sobre tela, 78 x 107 cm Ernesto Casella, Bodegón con máscara, 2022, carbonilla sobre papel, 62 x 80 cm Daniel Supervielle, Obelisco en celeste, 2023, acrílico sobre tela 100 x 80 cm
SALA 5. La abstracta obsesión
Carlos Musse, Sin título, 2023, técnica mixta, 147 x 98 cm
Lara Campiglia, Mi especie (serie), 2023, collage, 450 x 190 cm
Micaela Nuñez Lacruz, Fuxia (díptico), 2018, acrílico sobre tela, 150 x 100 cm
María José Ferrere, Desvelo (instalación), 2021, caja de luz, papel sulfito, calco, tintas, cebo, vaselina, lápiz, hilo y sonido. Medidas totales: estructura metálica alto 90 cm, caja de madera alto 15 cm, ancho y profundidad 102 cm x 102 cm
Pilar Lacalle Pou, Catarsis, 2014, acrílico sobre tela, 120 x 150 cm
Acerca de la curadora
Eugenia Garay Basualdo es Doctoranda en Artes y Magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA), Licenciada en Curaduría e Historia del Arte (UMSA), Directora de Cine (CIC). Curadora, diseñadora de exposiciones y montajista independiente. Crítica de arte e investigadora especializada en curaduría e historia de las exposiciones. Docente en grado y posgrado de Eseade. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.