El Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República invitan a los medios de comunicación a la actividad académica titulada: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR Aedes (Stegomyia) aegypti, el día 26 de junio de 2023 de 14 a 17 horas, en la sala Dr. Elbio Gezuele del Instituto (Av. Alfredo Navarro 3051, Piso 2)

Participarán de la misma:

  • Prof. Dra. Yester Basmadjián (Dpto. Parasitología y Micología)
  • Prof. Adj. Andrés Cabrera (Dpto. Parasitología y Micología)
  • Prof. Adj. Santiago Mirazo (Dpto. Bacteriología y Virología)
  • Prof. Adj. Alicia González (Cátedra de Epidemiología)
  • Prof. Adj. Elisa Cabeza (Dpto. Parasitología y Micología)
  • Dr. Héctor Chiparelli (DLSP)
  • Ayte. Telma González (Dpto. Parasitología y Micología)
  • Dr. Lorenzo Verger (Zoonosis, MSP)

Resumen de la actividad.

Aedes (Stegomyia) aegypti, es un mosquito originario de África, introducido en el continente americano luego de la llegada de Colón, continente en el que se adaptó en forma espectacular, distribuyéndose en la mayoría de su territorio.

Es una especie de mosquito, capaz de transmitir distintas arbovirosis al ser humano, algunas de ellas zoonóticas: Fiebre amarilla, Zika, Dengue y Chikungunya.

Existen evidencias notorias de la presencia de este mosquito en nuestro país: las epidemias de Fiebre Amarilla en el Río dela Plata durante la segunda mitad del siglo XIX, documentadas en forma magistral por Juan Manuel Blanes en uno de sus cuadros más famosos y la reconocida epidemia de Dengue en 1916, en el Departamento de Salto. En el siglo XX, y gracias al apoyo de la mayoría de los países del continente, se realizó una exhaustiva campaña de erradicación del mismo, mediante diversas acciones de control, logrando su eliminación en varios países, incluido Uruguay.

Sin embargo, la existencia de poblaciones remanentes de este insecto en algunas zonas del continente americano y el enorme cambio en las costumbres humanas que se produjo en las últimas décadas del siglo pasado, permitieron que esta especie de mosquito se expandiera desde los territorios en los cuales no había sido eliminado, detectándose su reintroducción a Uruguay en el departamento de Colonia, en 1997.

A partir de ese año, este mosquito, en forma paulatina y persistente colonizó todo el territorio nacional, alcanzando el departamento de Montevideo en el año 2007. A pesar de las diversas y numerosas medidas de control implementadas, su avance fue imparable.

Sin embargo, es recién a partir de 2016, que esta especie de mosquito cumple fehacientemente con su rol de vector, notificándose, luego de 100 años, el primer brote de Dengue autóctono en Uruguay.

Desde esa fecha, fueron varios los brotes de esta enfermedad. Este año, además se sumó la circulación autóctona del virus de Chikungunya, notificándose varios brotes en estas semanas pasadas, por primera vez en nuestro país.

La actividad propuesta, pretende, en pocas horas, abordar toda la problemática que gira en torno a este vector y a las virosis que transmite, en el marco de «Una Salud».

Es la primera actividad de divulgación pública del recientemente inaugurado «Laboratorio de Vectores», obra conjunta del Departamento de Parasitología y Micología, Instituto de Higiene, Facultad de Medicina y del Ministerio de Salud Pública.